Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Europa gastará 55 millones de euros para proteger a los menores en Internet

Una niña frente a su ordenador
Una niña frente a su ordenador. (LUNA WHIMSY)
Ampliar
  • El objetivo es permitir usar con mayor seguridad servicios de internet como las redes sociales o la mensajería instantánea.
  • Al 60% de los padres europeos le preocupa que sus hijos puedan ser víctimas de "manipulación psicológica en línea".

La Unión Europea (UE) ha aprobado un nuevo programa dedicado a mejorar la seguridad de los niños cuando naveguen por internet, que contará con un presupuesto de 55 millones de euros para el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

El plan, que "aprovechará los logros" de su antecesor (en vigor entre 2005 y 2008), "combatirá la manipulación psicológica y el acoso haciendo más refinados y protegidos los programas informáticos en línea y las tecnologías de móviles", según indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El nuevo programa cofinanciará proyectos que pretendan concienciar a la población
La Comisión está convencida de que esta estrategia permitirá a los más jóvenes usar con mayor seguridad servicios de internet como las redes sociales, los blogs o la mensajería instantánea. El nuevo programa cofinanciará proyectos que pretendan concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, sus padres y los profesores.

Además, proporcionará una red de puntos de contacto a través de una página web o un número de teléfono para informar de contenidos y conductas ilícitos y perjudiciales, en especial materiales relacionados con los abusos sexuales a niños, manipulación y acoso en línea.

Otro de sus objetivos es estimular iniciativas de autorregulación en este ámbito, así como familiarizar a los niños con "la tarea de crear un entorno en línea más seguro". También persigue crear una base de conocimientos sobre las nuevas tendencias en el uso de internet y sus consecuencias en la vida de los niños, recopilando a escala europea datos técnicos, psicológicos y sociológicos.

El presupuesto de 55 millones de euros para el nuevo programa se repartirá de la siguiente manera: el 48 por ciento servirá para concienciar a la población, el 34 por ciento para luchar contra los contenidos ilegales y atajar las conductas perjudiciales en internet, el 10 por ciento para promover un entorno en línea más seguro y el 8 por ciento para crear una base de conocimientos.

El 75% utiliza internet

Bruselas indicó que, según una encuesta publicada hoy, el 75% de los menores de entre seis y 17 años utiliza internet y la mitad de los niños de 10 años tiene un teléfono móvil.

Además, señaló que al 60% de los padres europeos le preocupa que sus hijos puedan ser víctimas de "manipulación psicológica en línea", que se produce cuando un adulto intenta ganarse la amistad de niños con la intención de cometer abusos sexuales.

Por otro lado, el 54% de los progenitores teme que sus niños puedan ser objeto de "acoso en línea" en distintas páginas de internet o mediante mensajes al móvil.

La Comisión Europea propuso las bases del nuevo plan el pasado febrero y el Parlamento Europeo le dio su visto bueno en octubre.  Finalmente, los ministros europeos competentes lo aprobaron hoy, de forma que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
shelly
1
Avatar de shelly
shelly, 09.12.2008 - 14.34h

    Podríamos envíar esos 55 millones de euros a los niñitos que se mueren de hambre, y que también es noticia del periódico.
    Concienciar, que conciencien los responsables de menor. Que siendo tan responsables, les ponen un ordenador para el solito en su habitación dónde está solito.... Menudo control...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    MK'n'D
    2
    Avatar de MK'n'D
    MK'n'D, 09.12.2008 - 14.57h

      Dinero tirado a la basura mientras haya padres ignorantes que crean que un ordenador o un movil de ultima generacion, con conexion a una red informatica de alcance global es un juguete apropiado para regalar a un niño de diez años.

      Verdad que cuando para manejar un ordenador tenias que tener una minima formacion informatica no pasaban esas cosas? Pues eso.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ire
      3
      Avatar genérico
      Dice ser ire, 09.12.2008 - 15.22h

      me alegro

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser oliver
      4
      Avatar genérico
      Dice ser oliver, 09.12.2008 - 15.40h

      ¿Pero qué mierda de iniciativa es esta? ¿y a donde diablos van 55.000.000 de euros para proteger a los menores en Internet? venga hombre por favor eso es dinero a la basura como bien dicen en los primeros comentarios. Dad ese dinero a los que se mueren de hambres ostia!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Antitesis
      5
      Avatar de Antitesis
      Antitesis, 09.12.2008 - 15.43h

        que no seria mas facil advertirles de los peligros?

        si no les segimos cogiendo la mano cuando van por la calle, por que no les explicamos los peligros de internet, ya son mayorcirtos para entender digo yo

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Adelante
        6
        Avatar de Adelante
        Adelante, 09.12.2008 - 15.53h

          Con lo fácil que sería que los hijos no tuvieran acceso al ordenador si no fuera en presencia de los padres...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Uiii
          7
          Avatar genérico
          Dice ser Uiii, 09.12.2008 - 16.14h

          Adelante - #6

          Eso es facil, como decia el juez Calatayud, El ordenador de la habitacion del niño, tiene que ser un ordenador TONTO, que como mucho haga "copy y paste" :-)))

          La conexion a internet en el salon. Controlada por los padres. Pero claro, en el salon molestan...

          S2

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser La net lava cerebros, ropa, pollos...
          8
          Avatar genérico
          Dice ser La net lava cerebros, ropa, pollos..., 09.12.2008 - 16.29h

          Para que luego te enteres que lo que querian los niños era ir a ver:
          tios:
          - porno
          - XXX
          - tias wenas
          - videos adultos

          tias:
          - ropa
          - tios wenos
          - videos adultos

          Al final lo que más cunde es lo adulto.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser ares
          9
          Avatar genérico
          Dice ser ares, 09.12.2008 - 17.18h

          Hace falta, hay cada uno por ahí...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser nesesitoseso
          10
          Avatar genérico
          Dice ser nesesitoseso, 09.12.2008 - 17.25h

          Vaya despilfarro en soberana gilipollez, en lugar de educar, vamos a gastarnos una cantidad insana de dinero (como no es nuestro es del gilipollasdel contribuyente) en hacer como q educamos, prohibiendo...

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos