La Comisión de Seguimiento del Vertedero de Nerva debate su ampliación

  • El alcalde se marcó hasta septiembre para dar o no la licencia.
  • La Junta de Andalucía le otorgó la Autorización Ambiental Integrada.
  • Ecologistas en Acción dice que los desechos "se entierran sin control".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

La Comisión de Seguimiento del Vertedero de Nerva, gestionado por Befesa, se reúne hoy con el objetivo de que sus miembros valoren y analicen la situación actual del recinto y la ampliación de sus instalaciones.

Así lo explicó el representante de Ecologistas en Acción en Huelva y miembro de este órgano, Juan Romero, quien precisó que el alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez "se marcó hasta septiembre de plazo para decidir si concedía o no esta licencia para ampliar el recinto".

Nerva ya ha cubierto su cuota de solidaridad respecto a los residuos

Para el ecologista, "una vez pasado este tiempo, estudió el caso y vio lagunas que entendió que debía resolver la Consejería de Medio Ambiente, a la que le mandó una carta pero no ha sido contestada", a lo que añadió que el primer edil "ya dijo públicamente que no daría los permisos".

Romero aclaró que la concesión por parte de la Junta de Andalucía de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) "llevaba implícitas una serie de mejoras que ampliarían su vida un total de 28 años y nueve meses", por lo que consideró que "Nerva ya ha cubierto su cuota de solidaridad respecto a los residuos, que no son más que un negocio".

Además, el representante de Ecologistas en Acción explicó que estos desechos "se entierran, no existe control y las instalaciones deberían ubicarse lejos de los ríos, inertizarse, que se reutilizaran y no se enterraran, sino que se cumpliera la normativa de la Unión Europea", a lo que añadió que es "un asunto en el que no se debe pasar página".

Se encuentra al 90%, está saturado y necesita este aumento para seguir funcionando",

En este sentido, apuntó que se encuentra "a 600 metros de la barriada más cercana, con lo que eso conlleva de malos olores e incluso el impacto visual", a lo que añadió que "los ciudadanos de la Cuenca Minera no son de segunda categoría". Para Romero, "la última palabra en este asunto la debe tener el alcalde, por encima de la Junta de Andalucía, que debe rectificar y hacer las cosas de otra manera".

Así, el ecologista explicó que, tras diez años de funcionamiento de estas instalaciones, "ya se encuentra al 90 por ciento, por lo que está saturado y necesita este aumento para poder seguir funcionando", y añadió que a estas instalaciones "llegan cada día 3.500 toneladas de residuos en 130 camiones que circulan por estas vías, haciéndolas peligrosas y saturándolas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento