Juande Ramos, el hombre que revolucionó al Sevilla, llega al Madrid

  • Juande Ramos dio los mejores resultados deportivos a equipos como el Rayo Vallecano o el Sevilla.
  • En el Tottenham inglés se convirtió en el entrenador mejor pagado de la historia (6 millones).
  • Estaba en paro desde el pasado mes de octubre.
Juande Ramos.
Juande Ramos.
Juande Ramos.

Nacido en PedroMuñoz (Ciudad Real), el 25 de septiembre de 1954, Juan de la Cruz Ramos Cano, más conocido como Juande Ramos, se ha convertido en el nuevo entrenador del Real Madrid.

Este ex futbolista, que desde los 8 años vivió en Elche, donde inició su carrera como centrocampista, también jugó en otros clubes valencianos de Segunda B y Tercera División, hasta que su carrera terminó precozmente, con solo 28 años, por una lesión de rodilla. Pero su vida seguiría vinculada al fútbol, como entrenador.

De jugador a entrenador

Su carrera como técnico la empezó, como la de futbolista, en el Elche CF (1991/92). Durante los años noventa entrenó también al CD Alcoyano y al Levante UD. En la temporada 1995-96 fichó por el CD Logroñés, al que logró ascender a la máxima categoría. El éxito hizo que el FC Barcelona le contratase para dirigir a su filial, en Segunda. Sin embargo, Juande abandonó el cargo un año después, tras consumarse el descenso de categoría. A la

Unió Esportiva Lleida, la dejó a las puertas de la promoción a Primera, y fichó por el
Rayo Vallecano. Durante las tres temporadas que estuvo al frente del equipo madrileño consiguió los mayores éxitos del club (ascendió el primer año a Primera División; en el segundo consiguió la mejor clasificación histórica del Rayo en Primera División, un noveno puesto; y logró clasificarse por primera vez para la Copa de UEFA. En la temporada siguiente el Rayo empezó liderando la liga, y en la Copa de la UEFA llegó a los cuartos de final).

Su paso por el Betis

En la temporada 2001/2002 fichó por el Betis, donde permaneció una temporada. Logró que el club verdiblanco se clasificase para la Copa de la UEFA.

Pasó por el Espanyol en la temporada 2002/03, donde fue destituido tras cinco jornadas de Liga, dejando al club en la última posición de la clasificación. La campaña 2003/04 entrenó al Málaga.

Tras un año sin entrenar, llegó su mejores época. Firmó por el Sevilla FC, en el que logró los mayores éxitos de la historia del club. En la temporada 2005/06, el Sevilla conquistó su primer título europeo: la Copa de la UEFA, seguida de la Supercopa de Europa en el mismo año, ganando al Barcelona.

La alegría del Sevilla

En 2006 fue candidato para el premio de mejor entrenador del año según la IFFHS, aunque finalmente no consiguió el premio. Sin embargo, el Sevilla FC fue escogido por la IFFHS como mejor equipo del mundo de ese año.

El 28 de febrero de 2007, durante un encuentro de Copa entre el Betis y el Sevilla, recibió una botellazo, lanzado desde la zona de preferencia del estadio Manuel Ruiz de Lopera. Impactó en su cabeza, quedó inconsciente, el partido fue suspendido y Juande fue trasladado a una clínica privada en la que permaneció ingresado hasta el día siguiente.

En la campaña 2006/07, ganó la segunda Copa de la UEFA y la Copa del Rey. Además llevó al Sevilla a la tercera posición en La Liga, igualando su mejor actuación desde la temporada 1969/70.

Fracaso en la Premier

La temporada 2007/08 empezó conquistando su primera Supercopa de España, ganando al Real Madrid, y clasificándose para la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La sorpresa llegó cuando, en octubre de 2007, rescindió unilateralmente su contrato con el Sevilla para aceptar una oferta millonaria del Tottenham de la Premier League, que le convirtió en el entrenador de fútbol mejor pagado del mundo.

En febrero de 2008, apenas cuatro meses después de firmar con los ingleses, lleva al equipo a conquistar la Football League Cup, el primer título para los Spurs en nueve años. No obstante, los malos resultados al comienzo de la temporada 2008/09, hicieron que fuera despedido el 26 de octubre de 2008. Desde entonces estaba en el paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento