¿Resurgirá 'Crónicas Marcianas'? La historia de un mito de la televisión

  • Javier Sardá está preparando su regreso a los platós, después de 'Crónicas Marcianas', con un espacio nocturno junto a Mercedes Milá.
  • El presentador obtuvo su mayor éxito con el late show, con el que lideró la franja de madrugada durante ocho años. 
  • Los momentos más polémicos de 'Crónicas Marcianas'.
El equipo primigenio de 'Crónicas Marcianas'.
El equipo primigenio de 'Crónicas Marcianas'.
ARCHIVO
El equipo primigenio de 'Crónicas Marcianas'.

Javier Sardá está preparando su regreso a la televisión, más concretamente a un plató de televisión. Los rumores indican que podría tratarse de un late show semanal dedicado a la información y el entretenimiento. En la aventura, además, le acompañaría su amiga y compañera de cadena, Mercedes Milá, con la que ya compartió protagonismo en su programa de viajes Dutifrí.

Es inevitable pensar en el regreso de Crónicas Marcianas, o al menos, de un formato parecido al del programa que fue líder de audiencia en las madrugadas casi ocho años seguidos.

Crónicas Marcianas inició su andadura el 8 de septiembre de 1997, como la apuesta de Telecinco para luchar en la franja de madrugada contra La sonrisa del pelícano, que entonces presentaba Pepe Navarro en Antena 3. El formato entonces revolucionario, más centrado en el humor y el divertimento distendido supuso un éxito casi inmediato.

Tras la desaparición de La sonrisa del pelícano, el programa de Javier Sardá se convirtió en líder absoluto, un puesto que nunca abandonaría y que mantuvo hasta el día en que acabaron sus emisiones, el 21 de julio de 2005. En esos años se emitieron 1.277 programas.

El espacio de Sardá comenzó con colaboradores como Galindo, y después con Boris Izaguirre, Manel Fuentes, Mariano Mariano, Paz Padilla... hasta acabar con otros como Aída, Sonia Arenas, Jorge Berrocal, Dinio García, María José Galera, Kiko, Marta López, Nuria Bermúdez... La evolución de su audiencia corrió pareja al cambio de rumbo del programa, que se acabó centrado en el contenido de los realitys de Telecinco y en el mundo del corazón.

Del 22% inicial el programa creció hasta rozar el 34% en el año 2001, para bajar después hasta el 31% y dar la subida definitiva en los años 2003 y 2004 con medias cercanas al 36% de la cuota de pantalla. Sin embargo, ese mismo año comenzó el declive del programa, motivado por el desgaste del formato y la competencia de Buenafuente, que en Antena 3 entonces comenzaba a coger fuerza. Se retiró con una media cercana al 29% de cuota.

En esos ocho años de trayectoria, el programa se hizo con ocho TP de oro, dos premios MIDIA, un premio Ondas y dos premios Geca a la imbatibilidad entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento