La M-30 es la vía en obras más peligrosa de toda Europa

Así se desprende de un estudio realizado en conjunto por varios clubes automovilísticos europeos sobre la señalización en los tramos de obra en las carreteras europeas.

El Euro Test 2005 firmado, entre otros, por los clubes españoles RACE y RACC, concluye que la ausencia de unas normas comunes y la falta de señalización en ellas disminuyen significativamente la seguridad en los tramos en obras de las carreteras.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Dresden en 50 carreteras europeas de 11 países distintos, con el objetivo de analizar la calidad de la señalización vial, las condiciones para la conducción en el tramo, información para los conductores sobre la obra, características de la calzada y la orientación nocturna.

El trabajo señala que tan sólo el 50% de las áreas inspeccionadas fueron calificadas de "aceptables", un 18% como "buenas" y un 6% de "pobres". España e Italia no han logrado buenas calificaciones.

La M-30 adolece de arcenes de emergencia, los desvíos de los trazados son cortos y empinados y faltan señalizaciones
En concreto, la M-30 ha sido considerada la peor vía por falta de información sobre las obras, por la peligrosa carencia de amplitud en los arcenes para dejar el coche en caso de emergencia y por zonas de desvío del trazado cortas y empinadas que obligan a efectuar frenazos bruscos.

Una autopista en Austria, el caso contrario

En el extremo contrario se encuentra Austria, con la vía A-1 de Viena a Salsburgo, calificada de "ejemplar", así como las carreteras alemanas que también han obtenido una buena puntuación en el estudio.

El Euro Test también señala que el 91% de los conductores europeos querría señales de tráfico homogéneas en toda la Unión, que dieran más información, fueran más visibles y más sencillas.

Los investigadores recomiendan a las autoridades que den mejor información y no se dediquen exclusivamente a penalizar al conductor. En el estudio se propone la creación de una página europea en Internet en la que se informe a los conductores de la diversidad de señalizaciones consideradas "críticas" para la seguridad en los distintos países de la Unión.

Los ministros de la Unión Europea, por su parte, han expresado su deseo de que la homogeneización se lleve a cabo, no sólo en el campo de una señalización común, sino también en las multas para que un infractor en país ajeno pueda ser penalizado por las faltas cometidas en otro, aunque en su país no se contemple esa sanción.

Otro consejo del Euro Test es la reducción de sobreabundancia de señalizaciones, ya que disminuyen la capacidad de reacción del conductor.

Denuncia similar

Esta apreciación se suma a la denuncia formulada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación Profesional Médica de Madrid sobre el estrechamiento de la calzada provocado por las obras de enlace de la A-5 con la M-30 para acceder al Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal.

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