Versión impresa

Hasta 867 personas recogerán firmas para prohibir las corridas de toros en Catalunya

Desnudos contra los toros
Varios activistas desnudos, en la manifestación en Bruselas contra las corridas de toro. (Olivier Hoslet / EFE). (Olivier Hoslet / EFE)
Ampliar
  • Deben recoger 50.000 rúbricas en 120 días hábiles.
  • Si lo logran, empezará la tramitación parlamentaria de la ley.
  • No prohibirán los encierros, sólo la muerte o agresión al animal.
Un total de 867 personas recogerán firmas en favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que en Catalunya sean prohibidas las corridas de toros, una vez se inicie el procedimiento aprobado por el Parlament, que implica conseguir un mínimo de 50.000 firmas en 120 días hábiles.

Deben conseguir un mínimo de 50.000 firmas en 120 días hábiles
Los promotores de esta ILP han conseguido que sean 867 personas las que actúen como fedatarios legalmente acreditados para recoger las firmas, y han anunciado que la semana próxima recogerán en el Parlament los pliegos de papel sellados por la comisión de control correspondiente, que serán los únicos válidos para contener las rúbricas de los ciudadanos que apoyen esta propuesta.

Según el Parlament, de todas las ILP tramitadas hasta ahora ésta es la segunda con más personas acreditadas para recoger firmas, después de la de apoyo a "las selecciones deportivas nacionales catalanas", que consiguió 1.500.

Se deja fuera de la prohibición las fiestas con toros sin muerte del animal
Aunque los promotores de esta iniciativa antitaurina tienen 120 días hábiles para acumular un mínimo de 50.000 firmas, el plazo es ampliable a 60 días más, y una vez finalizado el tiempo máximo deberá ser el Instituto de Estadística de Cataluña quien autentifique todos los datos.

Si la ILP logra las 50.000 firmas mínimas, la cámara legislativa catalana empezará la tramitación parlamentaria como una ley, los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad, y un representante de los promotores podrá defender el texto ante el pleno.

En la propuesta se pide que queden prohibidas "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal", así como la aplicación de banderillas y de otras técnicas inherentes a este espectáculo. En cambio, la ILP deja fuera de la prohibición las fiestas con toros sin muerte del animal (encierros) que se hagan en localidades que tengan esta tradición.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/434678/0/toros/catalunya/taurino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios