El problema de ser joven durante la crisis

  • David Gibello, de 26 años, está en el paro desde mayo y tiene que vivir con sus padres, "y gracias", porque no tiene "ni un duro".
  • Se plantea, incluso, buscar trabajo fuera de España.
  • "La crisis me ha afectado mucho, el palo es cada vez más fuerte".
David Gibello tiene 26 años y vive en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
David Gibello tiene 26 años y vive en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
CEDIDA
David Gibello tiene 26 años y vive en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

"La crisis me ha afectado no mucho, muchísimo". Lo dice David Gibello, un joven de 26 años de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que desde mayo se encuentra sin trabajo y asegura que su vida está muy "cuesta arriba".

David se queja de muchos empresarios porque "ofrecen 700 euros al mes, a veces por trabajar doce horas al día", y casi sin dar opción para elegir. "Te dicen que o lo tomas o lo dejas porque saben que vendrá otro detrás", dice David que ahora hace arreglos de ordenadores a particulares para ganar un poco de dinero. Además, juega en el club de fútbol de Talayuela, en la regional preferente extremeña, sobre todo por diversión pero también por los 150 euros que le pagan cada seis meses.

Estoy sin un duro y tengo que pedirle a mis padres 20 euros para poder salir

Lo que más lamenta este cacereño es tener que seguir viviendo de sus padres, "y gracias", más cuando empezó a trabajar desde los 16 años. "Estoy sin un duro y tengo que pedirles 20 euros para poder salir los fines de semana. Incluso mis amigos me tienen que pagar alguna copa porque yo no puedo", relata. Incluso cuenta con un piso comprado que lo tiene en alquiler para ir pagando la hipoteca. Sobre la búsqueda de empleo, mejor ni hablar.

David quiere quedarse en su pueblo, o al menos en la región, aunque reconoce que el "futuro en la zona es muy difícil". Un ejemplo es que de su grupo de amigos, el único que se mantiene en Navalmoral de la Mata es él. Por eso se plantea irse a buscar trabajo a partir de febrero fuera de Extremadura e, incluso, fuera de España para ganarse la vida. "Conozco a gente que se está yendo a Rumanía o a Polonia a trabajar y están ganando bastante dinero", asegura.

Un futuro complicado

¿Qué le dirías a Zapatero? "¡Qué no le diría!", responde mientras comenta que hay que buscar soluciones para que los empresarios creen empleo en mejores condiciones. Aprovecha, en ese sentido, para criticar el "enchufismo" del que ha sido testigo durante estos últimos meses.

"¡Qué dura es la vida! Te haces plantearte la existencia cuando uno está en su mejor momento y ves que el palo va siendo cada vez mas fuerte", lamenta David, un reflejo de la situación que viven muchos jóvenes en España que ven el futuro de un color muy negro.

CINCO PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS

  • ¿La crisis le quita el sueño? Sí, bastante.
  • ¿A qué le huele la crisis? A oscuridad, a miedo...
  • ¿Echa mano de marcas blancas? No salgo ni a comprar.
  • ¿Recogería del suelo una moneda de 5 céntimos? Acabo de coger una moneda de 10 céntimos hace un rato.
  • ¿Prescindiría de la calefacción o del teléfono? No tengo ni teléfono ni calefacción.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento