Ligar con Svetlana sale caro en la Red

  • Los estafadores usan como excusa las redes sociales y como gancho a supuestas mujeres de países del este que ligan por Internet.
  • Acabarán solicitando pequeñas cantidades de dinero para poder emprender un viaje que nunca se producirá.
Uno de los mensajes que envían los estafadores.
Uno de los mensajes que envían los estafadores.
PANDA
Uno de los mensajes que envían los estafadores.

El laboratorio de detección y análisis de software malicioso de la compañía Panda Security ha detectado un gran número de correos electrónicos que parecen provenir de un usuario interesado en conocer a quien los recibe pero que, en realidad, son intentos de timo.

El remitente de estos correos electrónicos suele firmar con el nombre de una chica y en las muestras facilitadas por Panda ésta se llama Svetlana. En su mensaje afirma que ha visto su perfil en una red social y que le ha resultado muy atractivo y quiere conocerle mejor.

La compañía de seguridad afirma que si el usuario contesta, el internauta que se esconde tras Svetlana comenzará a preguntar al destinatario del correo por sus gustos y le contará que ella está en Rusia o en algún país del Este y que está pensando marcharse del país.

Cuando haya intimado un poco más con el usuario le propondrá la posibilidad de irse a vivir al país del que ese usuario sea. Mientras, todos estos emails habrán estado acompañados de diversas fotos de la chica en cuestión.

Llegado a este punto, y cuando parece que la chica está a punto de abandonar su país para reunirse con el usuario, ocurre un imprevisto de última hora (problemas con el visado, sobornos que hay que pagar, etc). Para solucionarlos, la chica pide al usuario una pequeña cantidad de dinero, nunca más de 500 dólares. Ahí comienza el timo, ya que tal chica no existe, sino que es una invención para obtener ese dinero de los usuarios.

“Si hace unos años este tipo de técnicas podían ser más sospechosas, en la actualidad los usuarios pueden caer más fácilmente en la trampa al utilizar como excusa las redes sociales. Puesto que muchos perfiles son públicos y van acompañados de una dirección de correo igualmente visible por cualquiera, es perfectamente posible que una persona haya visto nuestras fotos y le hayamos gustado”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento