Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Honda se retira de la Formula Uno ante los crecientes costes y la crisis económica

Honda.
Imagen de archivo de una presentación del equipo Honda, antes de comenzar el Mundial 2008. (AGENCIAS)
Ampliar
  • Lo ha confirmado su presidente, Takeo Fukui.
  • Algunos accionistas habrían presionado para que deje la competición.
  • El futuro de Toyota tampoco está claro.

Honda Motor se retira de la Fórmula Uno debido a que los costes del equipo son demasiado elevados en un momento de crisis económica global, según anunció su presidente Takeo Fukui.

Esperamos que nos lleve un cierto tiempo recuperarnos
"La incertidumbre a corto plazo que rodea el panorama económico global sigue creciendo y esperamos que nos lleve un cierto tiempo recuperarnos", afirmó el directivo.

Fukui, que consideró que la toma de esta decisión había sido "muy difícil", confirmó además que Honda pondrá en venta su equipo de Fórmula Uno, que lleva compitiendo desde 1964.

"Reconocemos que es necesario optimizar el destino de nuestros recursos, incluidas las inversiones de cara al futuro. (...) Esto incluye poner el equipo en venta", concluyó.

El segundo fabricante de automóviles de Japón ha convocado una rueda de prensa de emergencia esta tarde en la que se espera que su presidente, Takeo Fukui, anuncie formalmente la posible retirada de Honda de la Fórmula Uno, donde lleva compitiendo desde 1964.

La escudería lleva en competición desde 1964

Según Kyodo, algunos de los accionistas de la compañía habían empezado a presionar a Honda para que se retirara de la competición.

Las motos también peligran

Se prevé además que la compañía se plantee también el futuro de su equipo de motociclismo de competición, debido a los elevados costes y ante los últimos resultados poco satisfactorios para la compañía.

En caso de que se produzca la retirada de Honda, será una muestra de cómo la crisis económica ha empezado a afectar también a negocios deportivos como el de la Fórmula Uno, en el que se manejan costes y beneficios anuales millonarios.

Con la situación actual de crisis, se prevé que otras escuderías se vean obligadas a tomar medidas similares, según la agencia local de noticias.

Por ejemplo el equipo de Toyota Motor, que entró en 2002 en el negocio de la Fórmula Uno, también está actualmente en dificultades económicas ante los elevados costes de la competición en tiempos de crisis.

La escudería Honda, que quedó novena este año en el último Campeonato del Mundo de F1 por fabricantes, cuenta con tres pilotos: Jenson Button, Rubens Barrichello y Alez Wurz.

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xenia
51
Avatar genérico
Dice ser Xenia, 05.12.2008 - 12.57h

dejan la F1 porque no han podido conseguir a Alonso, con él habrían empeñado hasta el abrigo para darle un coche competitivo y poder estar ahí arriba con los grandes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M23
52
Avatar genérico
Dice ser M23, 05.12.2008 - 12.58h

#49 No estoy de acuerdo. El precio que tú pagas por un coche tiene poco que ver con la F1 ya que la mayoria de los fabricantes no estan en la F1. Sin embargo, el público en general sí se ha beneficiado de la tecnología de la F1: frenos ABS, caja de cambios secuencial, el uso de materiales ligeros y seguros como la fibra de carbono, neumáticos más seguros - todo esto es gracias a la competición desarrollado durante décadas. Es cierto que los gastos se han disparado pero la F1 esta cambiando les guste o no gracias a la crisis mundial.

Ya no puede recibir valoraciones 0
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime
53
Avatar genérico
Dice ser Jaime, 05.12.2008 - 13.07h

HONDA NO ABANDONA POR LA CRISIS, deja la F1 por la próxima unificación de motores y chasis en el 2010. Existe una batalla personal entre Moxley y Ecclestone; uno quiere motores únicos y al otro no le interesa porque se le desmonta la F1, los fabricantes de motores como Ferrari y cia se marcharan a otra F1 paralela.
Imaginaros un Ferrari con motor Ilmor y chasis Dallara: IMPOSIBLE

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime
54
Avatar genérico
Dice ser Jaime, 05.12.2008 - 13.11h

En los próximos mese veremos como abandonan el resto de fabricantes, no les interesa desarrollar un motor y un chasis si en el 2010 Moxley impone motor único, Moxley le dará los motores a un amigo (Ilmor) y la unificación de chasis a otro amigo (Dallara).

Ya no puede recibir valoraciones 0
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M23
55
Avatar genérico
Dice ser M23, 05.12.2008 - 13.38h

#53 Estas pero que MUUY equivocado. Lee sino todos los comentarios de todos los protagonistas de la saga. El motor único se quiere introducir, no como capricho, sino para reducir gastos. La F1 no puede justificar gastor de millones de euros - en el caso de Honda con un presupuesto de unos 500 millones de euros durante la pasada temporada que produjo solamente 14 puntos. Esa es la dura realidad, les guste a Ferrari y a Mercedes o no.

Ya no puede recibir valoraciones 0
56 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
56
Avatar genérico
Dice ser jordi, 05.12.2008 - 13.46h

Si es que Honda con los coches que tiene y la tecnologia que usa no se como no esta mas arriba, estan claras varias cosas, una que cada vez va a haber menos equipos con potencia de llegar a ser punteros (force india, red bull, Williams, Toro Rosso...) Honda que si se hubiera direccionado bien el desarrollo del F1 estaria arriba y Toyota que como tenga problemas finacieros tb desaparecera, y la segunda es que al final va a quedar la F1 a la altura decl Betun, por fin veremos a Seat, Citroen y skoda compitiendo contra los Ferrari y Mclaren

Ya no puede recibir valoraciones 0
57 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M23
57
Avatar genérico
Dice ser M23, 05.12.2008 - 13.59h

#56 Es increíble lo poco que sabes de la F1 y la economía. Seat, Citroen y Skoda en la F1???! Me parto. ¿Quien es el dueño de Seat y Skoda? Volkswagen ¿Sabes los terribles problemas financieros que tiene la empresa? ¿Que sus beneficios han caído en picado? ¿Que Porsche ya no quiere comprar VW por sus resultados? ¿Sabias que las ventas de BMW han caído más del 26%? Citroen - parte del grupo PSA - esta muy jodido también ¿O es que no lees las noticias?

Ya no puede recibir valoraciones 0
58 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
58
Avatar genérico
Dice ser jordi, 05.12.2008 - 14.42h

M23 - #57 TRankilo macho ke no me has enterado, tomate la pastilla, digo que se reducira tanto los costes de la formula uno que podra entrar cualkier marca, para que me entiendas, y exagenrando un poko, 1 formula uno con un motor de 1200 cc de 300 caballos y solo cuatro mecanicos pa cambiar las ruedas y meter gasofa, y otros 4 para todo lo demas...XD
¿lo entendiste ahora?
Un saludo majete.

Ya no puede recibir valoraciones 0
59 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime
59
Avatar genérico
Dice ser Jaime, 05.12.2008 - 15.42h

M23, tranquilo pastis, no tienes ni idea yo cuando tu no habias nacido ya seguia la F1.
¿Sabes lo que es el I D? pues cuabdo lo sepas entenderás de econoía y F1.

Ya no puede recibir valoraciones 0
60 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M23
60
Avatar genérico
Dice ser M23, 05.12.2008 - 16.12h

De 'econoía' entiendo poco, pero un poco más de economía. Sobre I & D lo mismo que 'Research and Development' ;) Pero veo que aún con tu cuantiosa experiencia sigues sin tener respuestas a mis comentarios.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos