Buscador de tesoros Mel Fisher dice que queda oro en el 'Atocha'

Buscador de tesoros Mel Fisher dice que queda oro en el 'Atocha'
Reuters (Reuters)
CAYO HUESO, Florida (Reuters) - Cientos de millones de dólares en lingotes de plata, esmeraldas y cadenas de oro han sido ya recuperadas del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido durante un huracán en Florida, EEUU, en 1622.

Pero el principal filón del tesoro descubierto por Mel Fisher hace dos décadas podría no haber terminado de producir sus fortunas, según creen sus herederos, y quizás hay más por llegar.

'Todavía queda oro', dijo el hijo de Mel Fisher, Kim, de 49 años, consejero delegado de la empresa Mel Fisher's Treasure, que agrupa las 30 compañías relacionadas con la familia.

Los 110 pies (33,5 metros) y 600 toneladas del Atocha - uno de la flota de barcos cargados con oro de gran valor, plata, esmeraldas y objetos católicos - se fue a pique el 5 de septiembre de 1622, cerca del Atolón de las Marquesas a unos 56 km. al suroeste de Cayo Hueso, en la punta sur de la península de Florida. A bordo, 260 pasajeros murieron, mientras cinco sobrevivieron aferrándose a la mesana.

Mel Fisher y su familia buscaron el tesoro del Atocha durante 16 años, exponiéndose a las desanimantes deudas y al ridículo.

Pero su vida cambió hace 20 años, cuando encontraron el tesoro del Atocha, valorado entre los 200 y 400 millones de dólares (entre unos 160 y 330 millones de euros) en estos momentos. Kim Fisher cree que un botín valorado en más de 500 millones de dólares aún permanece en el océano.

TRAGEDIA FAMILIAR

En su larga cruzada por encontrar el Atocha, la familia aún resistió la trágica muerte del hijo mayor, Dirk, y su mujer el 20 julio de 1975, cuando el barco de recate Northwind volcó durante la noche. Dirk había localizado algunos de los cañones de bronce de 11 pies (3,4 metros) y 3.600 libras (unos 1.630 kg.) del Atocha justo unos días antes. El buceador Rick Cage también desapareció.

'Fue devastador', dijo Kim a Reuters. 'Casi tiramos la toalla. Decidimos que Dirk hubiera querido continuar. Pienso que realmente nos hizo intentarlo con más fuerzas'.

El 20 de julio de 1985, un magnetómetro capaz de rastrear cañones y bolas de cañón reveló un lecho marino a 55 pies (16,8 metros) de profundidad.

El buzo Andy Matroci y un compañero descubrieron 1.041 barras de plata y cientos de cajas, cada una con 3.000 monedas en su interior.

Otro tesoro incluía 127.000 monedas de plata, 700 esmeraldas y probablemente contrabando consistente en 2.500 piedras preciosas de menor peso, pesadas cadenas de oro y joyería, platas y crucifijos.

El noventa por ciento del filón inicial ha sido distribuido entre los inversores, la tripulación y la familia Fisher.

La mayoría del tesoro era contrabando. St. Augustine, la base en Florida del historiador Eugene Lyon, que investigó el Atocha en un viaje a España para Mel Fisher, cree que la mayoría de las esmeraldas del tesoro provenían de tráfico ilegal.

'El contrabando no era sólo un negocio familiar sino una industria nacional. Algunos de estos barcos naufragados españoles estaban llevando más de lo que se suponía que debían llevar', añadió Jim Sinclair, de 48 años, arqueólogo marino de St. Augustine, Florida, que estuvo trabajando como cazador de tesoros durante la mitad de la década de 1980.

/Por Laura Myers/

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manolo
1
Avatar genérico
Dice ser Manolo, 26.08.2005 - 19.57h

Menudos crabrones los yankies, esto es nuestro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser florencio valle chavez
2
Avatar genérico
Dice ser florencio valle chavez, 13.01.2006 - 23.53h

el barco pertenece a españa, pero el tesoro pertenece a america, mexico, colombia y peru, le pese a quien le pese, debido a que de ahi se robaron los españoles estos tesoros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kristian madueño
3
Avatar genérico
Dice ser kristian madueño, 27.01.2007 - 05.24h

Conozco la ubicación de 4 galeones españoles a 32 metro de profundidad

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rafa
4
Avatar genérico
Dice ser Rafa, 29.08.2008 - 13.17h

Eso es de España, America, Colombia , Peru y Mejico eran España.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor manuel casco castillo
5
Avatar genérico
Dice ser victor manuel casco castillo, 24.03.2009 - 19.55h

Según tengo entendido la inversón la hicieron los buscadores de tesoros por tanto los que allaron los restos del Atocha son los unicos dueños, pese a quien le pese. De la forma que la mayoría piensa todos los tesoros que fueron robados en la guerra de la triple alianza deberían de ser devueltos a Paraguay, y eso nunca ocurrió. Y espero que los buscadores sigan encontrando mas tesoros escondidos. Buena suerte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alvaro
6
Avatar genérico
Dice ser alvaro, 15.04.2010 - 20.22h

tengo una moneda de plata de 8

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser damarys pinzon
7
Avatar genérico
Dice ser damarys pinzon, 09.12.2010 - 16.15h

considero que es una historia de superacion y persistencia, Benciciones para los que tienen sueños y se lo logran

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos