Las mujeres podrán elegir en qué postura dan a luz en los hospitales de Aragón

  • La madre y el bebé estarán más tiempo juntos en el paritorio tras el parto.
  • Durante la dilatación, las embarazadas podrán tener compañía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Las parturientas de Aragón podrán elegir la postura en la que desean dar a luz, siempre que no haya riesgo para la madre ni para el bebé, y estarán más tiempo con sus recién nacidos en el paritorio.

Las mujeres podrán estar acompañadas durante la dilatación y se van a adquirir nuevos equipos de monitorización fetal para que la madre pueda moverse mientras se vigilan las constantes vitales del niño.

Estas mejoras se incluyen en el convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud, que van a invertir, respectivamente, 102.057 y 43.739 euros, según se publicó el martes en el Boletín Oficial de Aragón y confirmó el Salud.

El objetivo es hacer que el parto sea más humano para las casi 11.000 mujeres que dan a luz cada año en Aragón. De enero a junio de este año se han registrado ya 5.210 alumbramientos. Además, las embarazadas recibirán el máximo de información sobre técnicas para controlar el dolor durante el parto y sobre los beneficios de la lactancia materna.

"Queremos que las mujeres tengan toda la información para poder decidir cómo quieren que sea su parto", subraya Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario del Salud. Las maternidades contarán también con camas especiales que se adaptarán a la postura que se elija para dar a luz y que comenzarán a comprarse a partir de febrero.

También estará estipulado cuánto tiempo podrán estar juntos la madre y el bebé en el paritorio tras el nacimiento, algo que ahora depende del equipo médico. "Ese momento de unión favorece el desarrollo emocional del niño, que siente el calor de la madre", añade Teresa Antoñanzas. Un método que ya se aplica en los hospitales de Barbastro, Alcañiz, Miguel Servet y el Clínico.

El Departamento ya se está reuniendo con los responsables de los hospitales aragoneses para ver por qué líneas comienzan a aplicarse estas mejoras. De hecho, a partir de enero, los ginecólogos, obstetras y matronas de los hospitales viajarán a otras comunidades autónomas para conocer de primera mano este tipo de técnicas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento