EA abandona el Gobierno de Azpeitia tras negarse ANV a condenar el atentado de ETA

  • El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha aprobado la condena al asesinato de Ignacio Uría y ha exigido a ETA que deje la violencia.
  • Azpeititia estaba gobernada por ANV gracias al apoyo de EA y Aralar.

Eusko Alkartasuna ha decidido abandonar el gobierno de Azpeitia (Guipúzcoa), después de que en el pleno de esta tarde, celebrado precisamente a petición de EA, el alcalde y los demás concejales de ANV se negaran a rechazar la violencia y a condenar el atentado de ETA que ha costado la vida este miércoles al empresario vasco Ignacio Uría.

No obstante, la condena al asesinato de Uría ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana pese al rechazo de ANV, ya que el PNV ha sumado los votos de EA y Aralar.

Azpeititia estaba hasta ahora gobernada por ANV gracias al apoyo de EA y Aralar, pese a que el

PNV es la lista más votada. Ahora, la muerte a tiros de Ignacio Uría ha roto ese complicado equilibrio.

Así los dos ediles de EA han renunciado de inmediato a sus responsabilidades de gobierno y seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición.

"La violencia no es el camino"

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, dijo que su formación tiene "perfectamente claro" que la violencia "no tiene sitio en Euskal Herria y que la reivindicación de las vías soberanistas es radicalmente incompatible con los atentados de ETA".

En consecuencia, advirtió de que "ninguna colaboración es posible ni lo será en el futuro, ni en los ayuntamientos ni a ningún otro nivel, con grupos políticos que aceptan en silencio la vulneración del derecho a la vida y que son incapaces de decir que, por razones tanto éticas como políticas, la violencia no es el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento