El Gobierno dará ayudas al sector del automóvil si mantiene los puestos de trabajo

  • Zapatero se ha comprometido con los sindicatos.
  • Las empresas tendrán que mantener sus plantillas y no presentar ERE.
Un Mériva en la fábrica de Figueruelas
Un Mériva en la fábrica de Figueruelas
Un Mériva en la fábrica de Figueruelas

El Gobierno se ha comprometido este martes con las federaciones del Metal de CCOO y UGT a vincular las ayudas a las empresas del sector del automóvil con que éstas mantengan sus plantillas y no presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de contratos, informaron los sindicatos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los ministros de Trabajo y de Industria, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, analizó el futuro del sector con los secretarios generales de las federaciones del Metal de CCOO (FM) y de UGT (MCA), Felipe López y Manuel Fernández "Lito", respectivamente. La

reunión duró una hora y media y en ella consiguieron varios compromisos de Zapatero, según informaron López y fuentes de MCA-UGT.

Además de que las ayudas irán vinculadas a que no se presenten ERE,
los sindicatos lograron que se les convoque "de forma inmediata" en la mesa que articule dichas ayudas, dijo López. Para ello se creará una mesa específica, distinta de los observatorios que se han creado en el proceso de diálogo social con el Gobierno.

Un sector "estratégico"

López también destacó la coincidencia de las partes en que el sector de la automoción debe ser considerado como "estratégico y, por tanto, debe ser preferente" en la recepción de las distintas medidas económicas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía.

MCA-UGT también resaltó de la reunión el hecho de que el Ejecutivo es favorable a que las financieras automovilísticas también puedan participar en las subastas de compras de activos, de tal forma que obtengan liquidez para seguir dando créditos a los compradores.

Al respecto, denunciaron que, actualmente, seis de cada diez créditos que se solicitan para la compra de un automóvil son rechazados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento