Defensa afirma que ningún vuelo de la CIA transportó pasajeros o carga comprometida

  • Así lo confirmaron por escrito las autoridades de EE UU.
  • El texto se refiere a los vuelos que hicieron escala en las bases de Morón, Rota y Torrejón de Ardoz.
  • Según Amnistía Internacional, se utilizaron 15 aeropuertos españoles.

Ante las informaciones sobre la autorización por parte del Gobierno de José María Aznar de escalas en España de vuelos de la CIA con origen o destino Guantánamo, el Ministerio de Defensa ha asegurado que no tiene constancia de ningún vuelo o escala de naturaleza ilegal en territorio español por parte de aviones del Ejército de Estados Unidos.

El Departamento que dirige Carme Chacón ha afirmado que las autoridades estadounidenses "confirmaron por escrito" que "todos" los vuelos de la CIA que hicieron escala en las bases de Morón, Rota y Torrejón, y que tenían como origen o destino Guantánamo, "cumplían" el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa.

El Ministerio ha actuado en todo momento, y va a seguir haciéndolo, con absoluta transparencia

"Es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiera ser comprometedora para España", explica Defensa en un comunicado. También aprovecha para dejar claro que ha remitido a la Audiencia Nacional cuanta información se le ha solicitado sobre dichos vuelos en las bases anteriormente citadas.

"El Ministerio ha actuado en todo momento, y va a seguir haciéndolo, con absoluta transparencia y voluntad de colaboración con la Justicia", añade.

Cabe recordar que, según un informe aprobado por el Parlamento europeo en 2007, se realizaron "68 escalas en aeropuertos españoles efectuadas por aviones operados por la CIA". Dicho informe expresaba su "profunda preocupación por la finalidad de esos vuelos, que procedían o se dirigían a países vinculados a los circuitos de entregas extraordinarias o de transporte de detenidos".

"Entregas extraordinarias"

El Parlamento europeo consideró probado que las aeronaves que hicieron escalas en aeródromos de nuestro país "fueron utilizadas por la CIA en otros países para las entregas extraordinarias de Ahmed Agiza, Mohammed El-Zari, Bisher Al Rawi, Jamil, El Banna, Abou Elkassim Britel, Khaled El-Masri, Binyam Mohammed, Abu mar y Maher Arar".

Amnistía Internacional, por su parte, afirmó que los aeropuertos españoles utilizados fueron los de Vigo, Santiago, Alicante, Barcelona, Ibiza, Gran Canaria, Madrid (Barajas y Torrejón de Ardoz), Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife (Los Rodeos y Reina Sofía) y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento