Uno de los carteles con el sello Batasuna aparecidos en El Arenal bilbaíno (EFE) (Archivo)
Ampliar
Los carteles estaban firmados con el sello de Batasuna y
recogían el lema de la manifestación Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz) y la frase "Bilbo manifestazioa" (manifestación en Bilbao)
con el lugar y la hora de la misma. En el cartel se incluía también la imagen de Marijaia, el simbolo femenino que preside los actos de la Semana Grande de Bilbao.
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco decidió el miércoles no prohibir la manifestación convocada para mañana viernes porque "no ha observado elementos objetivos" que justificaran lo contrario.
Esta manifestación fue convocada por un grupo de personas, que se definieron como "de izquierdas y abertzales", con el mismo lema que se utilizó para la convocada para el pasado día 14 en San Sebastián,
prohibida por Interior y los tribunales, y
a cuyo término se produjeron graves incidentes.
La anterior manifestación fue prohibida porque Batasuna está suspendida para convocar actos públicos
Interior prohibió esa manifestación basándose en el auto de la Audiencia Nacional en el que se establece
la suspensión de la capacidad de Batasuna de convocar actos públicos y en previsión de que se produjeran incidentes, ya que había sido comunicada por la misma persona que comunicó una anterior en la que también se produjeron alteraciones del orden público.
El Departamento de Interior recordó que la comunicación de la convocatoria de la manifestación en Bilbao fue realizada por una persona de la que "no consta dato alguno que limite su derecho legal a convocar un acto de tal naturaleza", aunque también recuerda que dicha convocatoria fue hecha pública posteriormente en una rueda de prensa en la que "participaron diversas personas vinculadas a la izquierda aberztale".
Tras la aparición de los carteles batasunos, el Departamento de Interior del
Gobierno Vasco no ve "ninguna novedad" respecto a la prohibición de la marcha y explicaron a Efe que no tenían que hacer ningún comentario sobre su aparición en las calles de la capital vizcaína.
Los convocantes son los mismos, pero con distintas caras
Por su parte, el
PP denunció que los carteles son una prueba de que la manifestación de mañana y la del pasado 14 de agosto en San Sebastián son "miméticas" puesto que "los convocantes son los mismos, aunque con distintas caras".
El miércoles,
Batasuna se desligaba de la manifestación diciendo que no la convocaban, aunque sí se mostraron expresamente a favor de la marcha, un apoyo que han reafirmado con la llamada a acudir a la manifestación mediante la pega de carteles en las calles de Bilbao.
NOTICIAS RELACIONADAS
¡Sé el primero en hacerlo!