A. Zaera: "No quiero hacer una chapuza de edificio en la Ciudad de la Justicia"

  • El arquitecto no terminará el edificio de Medicina Legal.
  • Pide que el gobiero regional trate igual a todos los proyectos.
  • No quiere firmar un trabajo para el que "carece de medios".
El arquitecto madrileño, Alejandro Zaera, durante una conferencia en Barcelona. (ARCHIVO)
El arquitecto madrileño, Alejandro Zaera, durante una conferencia en Barcelona. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El arquitecto madrileño, Alejandro Zaera, durante una conferencia en Barcelona. (ARCHIVO)

BIO: Alejandro Zaera Polo es madrileño. Tiene 45 años y reside en Londres desde 1993. Arquitecto de prestigio internacional, es el autor de la casa de bambú sita en Carabanchel. Está casado y tiene una hija.

El edificio de Medicina Legal de la futura Ciudad de la Justicia no llevará el sello del prestigioso arquitecto madrileño Alejandro Zaera.

Las desavenencias presupuestarias surgidas a última hora con el gobierno regional de Esperanza Aguirre han llevado a su equipo a retirarse de la iniciativa.

Mientras el arquitecto habla de "falta de equidad" en la licitación de los diferentes edificios del campus de la justicia, la Comunidad habla de una "cuestión de ego" y de "caprichos estéticos". Fuentes del Gobienro regional ven inadmisible incrementar un 53% el presupuesto para adeucar la fachada a lo proyectado.

20minutos.es ha localizado este martes  a Zaera en su estudio de Londres y ha podido escuchar su versión de los hechos.

Se ha descolgado usted del club de los mejores..., ¿cómo se siente?

Pensaba que habría flexibilidad para llegar a un acuerdo, pero no la ha habido. Y en las condiciones que se va a ejecutar el proyecto no podrá salir bien. No estará en consonancia con los edificios de alrededor.

Ustedes han pedido más dinero para poder acabar su edificio tal y como lo pensaron...

El precio de licitación era tan bajo que nadie pensó que se fuera a mantener. Al ganar el consurso pedimos una revisión de costes y al principio la actitud era favorable.

Pero aumentar lo presupuestado un 53%..., ¿no le parece demasiado? 

Estoy de acuerdo en que es mucho dinero, pero no lo es si lo miras en relación con el presupuesto del proyecto y con el hecho de que es un edificio institucional y no de oficinas.

Otros colegas (Norman Foster, Zaha Hadid...) sí han logrado más dinero para sus edificios...

Sí. La nuestra fue la primera pero luego salieron otras licitaciones sorprendentemente mejor dotadas, hasta 2.500 euros el metro cuadrado (el suyo fue de 960 euros metro cuadrado). Lo que pido es un nivel mínimo de equidad para todos los proyectos. Hemos pedido que se alcancen los 1.350 euros metro cuadrado.

Pero le han dicho que no...

Y por eso yo tengo que mirar cómo va a quedar mi perfil profesional. No quiero firmar una chapuza y que luego la gente se pregunte cómo hemos podido hacer una cosa como esa.

¿Por qué no le llega con los 15 millones de euros? 

El nuestro es un edificio pequeño (los grandes resultan más económicos en proporción) y que tiene unas instalaciones específicas (laboratorios, cámaras mortuorias, aerodinámicas....) y eso hay que tenerlo en cuenta.

Le ofrecieron aumentar un 20% el coste, ¿no? 

Sí, pero eso está reconocido por Ley. Lo harán con todos los proyectos, incluso con los que están mejor dotados. Pueden hacerlo sin tener que llevarlo a la Asamblea.

Hay proyectos donde el metro cuadrado sale a 2.500 euros y el nuestro está licitado en 960 euros, no creo que haya equidad
Ellos le acusan de una cuestión de ego y excesos estéticos, ¿qué opina?

Sí puedo decir que yo estoy molesto y herido porque no están tratando a todos equitativamente.

¿Qué le gustó del proyecto? 

Era un proyecto ambicioso, la Comunidad de Madrid quería hacer lago de calidad y eso me gustó. Luego vimos que no iban a darnos los recursos necesarios para hacerlo.

¿Cómo cree que quedará? 

Será un edificio pretencioso, que intenta aparentar lo que no es.

Pero usted había diseñado una cubierta curva y una fachada esférica..., ¿la veremos? 

No sé qué harán ahora. Puede que en apariencia sí sea curva, y con una piel tersa...pero no será lo proyectado y lo pagará la funcionalidad del edificio. Lo notarán quienes lo ocupen.

¿Cómo se siente a nivel personal? 

Decepcionado y vacío. Era un proyecto bonito y podía haber sido un gran edificio. La Ciudad de la Justicia no es nada justa.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que no paralizará la ejecución del edificio (ya muy avanzada) y que pedirá responsabilidades a Zaera por "incumplimiento de contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento