Evita estas diez cosas en tiempos de crisis

En tiempos de crisis muchas cosas cambian: por ejemplo, dejamos a un lado los vicios caros para centrarnos en los pasatiempos más económicos, o recuperamos del olvido algunos alimentos que otras veces desechamos.

Además, escuchamos atentamente todos los consejos que nos dan para superar el bache económico pero... ¿sabemos lo que no debemos hacer bajo ningún concepto?

El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha elaborado un decálogo de "errores imperdonables" en momentos de crisis con el que se pretende "ayudar al ciudadano a evitar algunos errores de libro", según afirma su responsable, Juan José Pintado, profesor de Finanzas del CEF.

Diez cosas que debes evitar hacer en tiempos de crisis

  1. Amargarse: Hay que ser conscientes de las dificultades económicas que atravesamos, pero no debe cundir el pánico. Gastar menos no significa vivir peor.
  2. Despistarse en el trabajo: Date a conocer más que nunca, implícate, mejora tu formación en la medida que sea posible y esfuérzate más que nunca.
  3. Usar Internet sólo para el correo: En la Red tienes un enorme abanico de posibilidades con un precio asequible: tienes a mano tu banco y puedes ver vídeos, oír música, desarrollar proyectos, buscar trabajo... además, muchas veces la oferta más competitiva para viajar está en Internet.
  4. Dejarse llevar por los impulsos: Hay que comprar con cabeza, de acuerdo a una lista previa. hacer la compra sin saber lo que se precisa acarrea un 30% más de gasto. Opta por productos de temporada y marcas blancas.
  5. Comprar en el primer sitio que encontremos: Compara precios y busca la tienda más competitiva. No te dejes llevar por la primera impresión, porque puede que no sea tan barato como piensas.
  6. Tirar los extractos bancarios sin leerlos: No está de más que sepas en qué cosas puedes ahorrar. Usa transporte público, utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos, evita apuntarte a sitios a los que no piensas acudir y si cenas con los amigos, mejor en su casa que en un restaurante.
  7. Hablar con nuestro banco de año en año: Vigila las comisiones que te cobran, porque las entidades pueden aprovechar la coyuntura para subirlas. Vigila las facturas y no dejes que venzan.
  8. No ahorrar: Si tienes dinero ahorrado, no lo pongas a plazos demasiado largos. Es mejor poder retirarlo pronto sin coste, aunque la rentabilidad sea menor. A ser posible, mantén un nivel de ahorro que te permita pagar los gastos fijos durante al menos seis meses. No te endeudes más de lo que estás y evita los créditos al consumo o de dinero rápido.
  9. Dejarse llevar por "lo que hace la gente": En momentos de dificultades económicas, el rumor puede ser la antesala de una decisión errónea. No olvides que lo que para otros puede ser conveniente a ti te puede perjudicar.
  10. Realizar o contraer préstamos arriesgados: La Bolsa es una montaña rusa, por lo tanto es preferible que inviertas en productos de rentabilidad fija como bonos o letras. Cuidado con los préstamos en monedas distintas al euro. Sentirse atraído por la oferta de intereses mucho más bajos a los que tenemos en la eurozona implica un gran riesgo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento