Chávez pide a sus aliados que impulsen "ya" la enmienda para su reelección ilimitada

  • El presidente venezolano quiere otro referéndum en enero.
  • La enmienda le permitiría optar a un tercer mandato en 2012.
  • La oposición afirma que la iniciativa es "ilegal".
El presidente venezonalo, Hugo Chávez, en la toma de posesión del nuevo alcalde de Valencia, Venezuela (EFE/GOB. VENEZUELA)
El presidente venezonalo, Hugo Chávez, en la toma de posesión del nuevo alcalde de Valencia, Venezuela (EFE/GOB. VENEZUELA)
EFE
El presidente venezonalo, Hugo Chávez, en la toma de posesión del nuevo alcalde de Valencia, Venezuela (EFE/GOB. VENEZUELA)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado a sus aliados activar "ya" una enmienda constitucional para replantear la aprobación de la reelección ilimitada presidencial, lo que, dijo, le permitiría gobernar el país hasta 2021.

Representantes de la oposición calificaron la iniciativa presidencial de "ilegal", y auguraron que volverá a ser rechazada en las urnas, como ocurrió en diciembre de 2007.

La enmienda constitucional puede activarse por tres vías: con las firmas del 15% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral; por iniciativa del 30%de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros (casi todos afectos al Gobierno); o por una propuesta del presidente.

En un acto oficial en el centro de Caracas, Chávez argumentó que ha renacido la "amenaza fascista" en Venezuela, y por ello debe mantenerse al frente del Gobierno.

¡Chávez no se va, Chávez se queda! ¡Ahora sí lo vamos a lograr! ¡Estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!" Hugo Chávez

"¡Chávez no se va, Chávez se queda! (...) ¡estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr (...) ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!", aseguró el mandatario en el acto oficial, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Chávez ordenó a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciar "los debates y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente", a pesar de que dijo que no insistiría en promover la reelección presidencial ilimitada después de la derrota de la propuesta de reforma constitucional en las urnas hace un año.

En las pasadas elecciones municipales, el PSUV mantuvo su dominio y obtuvo 17 gobernaciones y cerca del 80% de las alcaldías, mientras la oposición logró cinco gobiernos regionales y 59 municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento