Denuncian la muerte de 43 vecinos de Majadahonda por radiaciones electromagnéticas

La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por dos vecinos de Majadahonda sobre la muerte de 43 personas (26 de ellas por cáncer) que vivían cerca de un transformador de Iberdrola y de una antena de telefonía móvil.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se indica que desde 1984 se han producido 43 muertes entre los vecinos del número 2 de la Travesía de San Joaquín; de los números 13, 20 y 22 de la calle San Joaquín -perpendicular a la anterior- y del numero 10 de la calle Hernán Cortés, próxima a ambas.

Según los denunciantes, 26 de estos 43 fallecimientos se produjeron por cáncer, 17 por infartos o problemas cardiovasculares y actualmente hay 7 vecinos con enfermedades cancerígenas en la misma zona y otros 7 presentan patologías cardiovasculares.

La mayoría de los 43 fallecidos (cuatro de los cuales tenían menos de 40 años) residían en los números 13, 20 y 22 calle San Joaquín de Majadahonda, donde en 1971 la compañía eléctrica Iberdrola instaló un transformador en los bajos del edifico situado en el número 13 que, según consta en la denuncia, 34 años después carece de aislamiento o blindaje alguno.

Añaden que esta instalación sólo dispone de licencia de obra, pero aseguran que Iberdrola no aparece en el Registro de Propiedad como propietario de ningún piso o local en el número 13 de San Joaquín, ni existe "licencia de actividad, ni ambiental, ni ninguna otra", ni que la compañía "se haya interesado" por conseguirlas.

Una antena de telefonía en la zona

Los vecinos advierten además "como elemento coadyuvante en las emisiones electromagnéticas" de la existencia de una antena de telefonía móvil de Telefónica sobre el edificio de Travesía de San Joaquín, número 4, y afirman que también "carece de licencia".

En la denuncia se indica también que en los últimos 25 años "han ido muriendo los vecinos más cercanos al transformador", que la mayoría "habitaban con carácter permanente en el barrio desde hacía varias décadas" y que no se ha producido ningún caso entre los inquilinos recién llegados.

Los denunciantes, que ya han recurrido sin éxito ante el Ayuntamiento de Majadahonda y el Defensor del Pueblo, reclaman la realización de un estudio epidemiológico que determine la posible relación entre estas muertes y la "contaminación electromagnética" que, a su juicio, existe en la zona y apelan a la Constitución y a las leyes internacionales para pedir el cese inmediato de actividad.

El Fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, manifestó a Efe que a la vista de esta denuncia y una vez ha sido admitida a trámite "parece razonable" que se solicite a la Comunidad de Madrid un estudio epidemiológico, así como los informes médicos periciales que determinen si realmente está relacionado el funcionamiento de las dos instalaciones y las muertes.

Iberdrola dice que todo está en regla

Por su parte, un portavoz de Iberdrola dijo que la instalación denunciada consta de dos transformadores "totalmente modernos" que cuentan con "todas las licencias a las que obliga la ley" y que ha pasado, con resultado satisfactorio, todas las revisiones de seguridad reglamentarias "y alguna más que se 'autoimpone' la compañía", la última de ellas el 20 de abril de 2004.

Esta información fue confirmada a Efe por fuentes de la Consejería de Economía de la Comunidad, según las cuales la Dirección General de Industria comprobó en la fecha citada que la instalación de Iberdrola no presentaba "ninguna anomalía" y cumplía los requisitos de seguridad establecidos por la ley.

Respecto a la antena de Telefónica, un portavoz del Ayuntamiento de Majadahonda indicó a Efe que fue objeto de un estudio del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en marzo pasado, realizado en presencia de los vecinos, que concluyó que las emisiones eran "muy inferiores a lo que permite la ley".

Este extremo fue corroborado por un portavoz de Telefónica Móviles que, además, aseguró que la instalación de la Travesía de San Joaquín posee "todas las licencias legales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento