Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La inmigración rumana en España se ha multiplicado por cinco desde 2003

Población rumana en España
La población rumana es el colectivo de inmigrantes más numeroso. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Se trata de hombres y mujeres jóvenes de entre 20 y 44 años.
  • "La situación económica es difícil y todo parece indicar que las cosas van a ir a peor", para españoles y rumanos, aseguran.
  • Desde septiembre ha disminuido considerablemente la llegada de rumanos a España.

Tienen fama de buenos trabajadores, de tener iniciativa y ganas de integrarse en un país que les ha acogido bien, pero les duele que los españoles relacionemos a su país, Rumanía, con la delincuencia. Hoy es el colectivo de inmigrantes más numeroso, un colectivo que desde 2003 se ha multiplicado por cinco.

Se trata de hombres y mujeres jóvenes, mayoritariamente de entre 20 y 44 años

Según el padrón de 2008, los rumanos que viven y trabajan en España suman ya 728.967, casi seiscientos mil más que en 2003, lo que les sitúa a la cabeza del ránking de la inmigración por países, por delante de marroquíes (644.688), hasta hace poco los más numerosos, y ecuatorianos (420.110).

La supresión del visado para entrar en España, vigente desde 2002, la regulación de ilegales de 2005 y, sobre todo, el ingreso de Rumanía en la Unión Europea, el 1 de enero de 2007, explican el incremento espectacular que, con el nuevo siglo, experimentó la llegada de rumanos a la búsqueda de "el dorado" español.

Mayoritariamente jóvenes

Se trata de hombres y mujeres jóvenes, mayoritariamente de entre 20 y 44 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Campesinos, profesionales o trabajadores cualificados de las ciudades que huyeron de la crisis social y económica que se agudizó en los años posteriores a la revolución que hizo caer a Ceausescu y su dictadura comunista en 1989.

El Gobierno de Rumanía ha intentado durante 2008 incentivar el regreso

"El desmantelamiento del sistema socialista y las reformas posteriores -explica un estudio de la Universidad de Valencia- abrieron una gran fractura social, que se tradujo en el enriquecimiento de unos pocos, que supieron sacar ventaja de la liberalización económica, y el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría".

Al margen de "pequeños incidentes aislados que condenamos", la comunidad rumana "se ha sabido integrar bien" en España, asegura Andrei Luca, encargado de Asuntos Europeos en la embajada de Rumanía.

Miedo a la crisis

"La situación económica es difícil y todo parece indicar que las cosas van a ir a peor", para españoles y rumanos, apunta Angela Placsintar, quien reconoce que hay "miedo" a las consecuencias y a la posibilidad de tener que regresar a Rumanía si el paro sigue aumentando. "Si la economía empeora, muchos tendrán que regresar", advierte Daniel Velázquez. "Desde septiembre ha disminuido considerablemente la llegada de rumanos", asegura Miguel Fonda.

Muchas familias están muy asentadas en España y les costaría regresar

La situación podría agravarse si el Gobierno español decide prolongar la moratoria de dos años -expira el 1 de enero de 2009- que ha puesto límites a la contratación de trabajadores rumanos, para evitar grandes oleadas migratorias.

El Gobierno de Rumanía ha intentado durante 2008 incentivar el regreso, con medidas que Placsintar considera "testimoniales", como testimonial ha sido la acogida que han tenido. "Aguantarán a que pase la crisis. Muchas familias están muy asentadas en España y les costaría regresar", asegura Agustín González, director de Inmigración en el Ayuntamiento de Coslada.

 

 


441 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el sherif
1
Avatar genérico
Dice ser el sherif, 29.11.2008 - 14.11h

Y los que siguen llegando.
Dios nos coja confesados.
España, paraíso de ilegales.
Venid todos, aquí se ós dará comida y vivienda gratis, trabajar no, que lo hagan los tontos españoles.

Ya no puede recibir valoraciones +16
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ghgh
2
Avatar genérico
Dice ser ghgh, 29.11.2008 - 14.17h

La que se avecina. Y encima con crisis.

Ya no puede recibir valoraciones +9
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ferrari
3
Avatar genérico
Dice ser Ferrari, 29.11.2008 - 14.18h

Esto acerca a los rumanos a España

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El ajoaguador...
4
Avatar genérico
Dice ser El ajoaguador..., 29.11.2008 - 14.18h

Pues nada, progres:
A seguir pagándoles, porque sino va a tener problemas vuestro partido...

Ya no puede recibir valoraciones +9
5 Comentario oculto Leer comentario
-Moisés-
5
Avatar de -Moisés-
-Moisés-, 29.11.2008 - 14.19h

    La verdad es que desde que Berlusconi la lió parda al hecharlos en Italia se ha notado que se han venido todos a España.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser dardo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser dardo, 29.11.2008 - 14.19h

    Zapatero vas a dejar España en una ruina que nos va a costar decadas recuperarnos. Dimete de una vez

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Javij
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Javij, 29.11.2008 - 14.19h

    Ojalá aprendamos algo del Berlusconi que a ese se le han ido la gran mayoria de rumanos

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gica
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Gica, 29.11.2008 - 14.21h

    hola soy rumano

    juntos podemos formar un buen equipo

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    9 Comentario oculto Leer comentario
    gabino de lorenza
    9
    Avatar de gabino de lorenza
    gabino de lorenza, 29.11.2008 - 14.21h

      ZP gracias por llenar nuestro pais de mierda

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Laura VCF
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Laura VCF, 29.11.2008 - 14.21h

      Gracias! no nos abiamos dado cuenta..

      Ya no puede recibir valoraciones -5

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos