Japón importa carne de ballena por primera vez en 17 años, pese a las críticas mundiales

  • Islandia ha sido el país vendedor.
  • Países como Estados Unidos y Australia han condenado la caza de ballenas.
  • Japón alega que caza con fines científicos.
  • La carne ya está en el mercado.
Ballena de 15 metros que se empotró en la proa de un buque de transporte de contenedores. EFE
Ballena de 15 metros que se empotró en la proa de un buque de transporte de contenedores. EFE
EFE
Ballena de 15 metros que se empotró en la proa de un buque de transporte de contenedores. EFE

Japón ha comprado recientemente carne de ballena a otro país por primera vez en 17 años, a pesar de la oposición de numerosos países y grupos ecologistas a la caza de este cetáceo.

El Gobierno japonés aprobó la compra a Islandia en septiembre, y parte de la carne ha estado en el mercado desde que salió de la aduana, según ha informado la agencia nipona Kyodo, citando al Ministerio de Economía.

La moratoria mundial prohíbe la caza comercial de ballenas desde 1986

Japón ha recibido en múltiples ocasiones a fuertes críticas de Estados Unidos, Australia y otros países, así como de organizaciones medioambientales, que defienden que la caza de ballenas es cruel e innecesaria.

La moratoria mundial, que supervisa la Comisión Ballenera Internacional , prohíbe la caza comercial de ballenas desde 1986, después de que muchas especies se hayan situado al borde de la extinción.

Sin embargo, Japón ha continuado con lo que llama un programa de caza de ballenas con fines científicos, que afirma que no busca explotar a los cetáceos por su carne, aunque la mayor parte de ella se venda para consumo.

Se cree que Japón, que espera reanudar la caza comercial de ballenas, ha comprado a Islandia en parte para apoyar a la industria ballenera tanto doméstica como extranjera, según la información de Kyodo.

El Gobierno japonés declinó realizar comentarios sobre a qué tipo de ballenas corresponde la carne o el volumen de su compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento