Un total de 2.493 alicantinos solicitan que no les alarguen la vida

Un total de 2.493 alicantinos solicitan que no les alarguen la vida

  • El Documento de Voluntades Anticipadas indica a los médicos cómo actuar ante un enfermo en fase terminal y con pérdida de consciencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Plasmar por escrito cómo desea ser tratado un enfermo en sus últimos momentos, aunque esté inconsciente, es posible desde mayo de 2005, fecha en la que la Comunitat se convirtió en la primera autonomía del país que reguló esta materia por ley. Desde entonces, 2.493 pacientes de Alicante han firmado el Documento de Voluntades Anticipadas.

Este documento oficial recoge la voluntad de un paciente en estado terminal para no recibir cuidados paliativos o tratamientos agresivos que alarguen su vida de forma artificial, en caso de que no pueda expresarse debido al avance de su dolencia. De hecho, una de las frases que recoge el llamado testamento vital es bien elocuente: «Es mi deseo que mi vida no se prolongue, por sí misma, cuando la situación sea ya irreversible», reza el documento.

En la Comunitat se han alcanzado hasta noviembre 6.708 casos. Sólo en la provincia de Alicante se firman una media 6,8 al día, según la Conselleria de Sanidad, y en Valencia tres al día, con 3.700 testamentos firmados. Al contenido de este testamento sólo pueden acceder los médicos, y surte efecto si la persona pierde la consciencia. En caso contrario, prevalece su voluntad hablada.

5 preguntas sobre... El testamento vital

1¿Quién lo puede solicitar? Cualquier mayor de edad o menor emancipado con capacidad legal suficiente. Es para cuando estén enfermos en fase terminal de cáncer, dolencias degenerativas, daño cerebral, enfermedad inmunodeficiente avanzada...

2 ¿Qué contiene? Instrucciones sobre el tratamiento médico que desee recibir el paciente en el futuro y las intervenciones que autorice. También se nombra un representante para casos de incapacidad y la donación de órganos para distintos fines: terapéutica, docente o de investigación.

3 ¿Cómo se formaliza la instancia? En una notaría o mediante una declaración ante tres testigos.

4 ¿Dónde se acude a inscribir el documento? Si se hace en la notaría, lo tramita el propio titular. En el segundo caso, en cualquier sede de la Conselleria o en Atención al Paciente.

5 ¿Tiene algún límite? Sí, las decisiones contrarias a la ley o a la buena praxis médica (operaciones que hagan falta). 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432890/0/testamento/vital/alicante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios