En los juzgados hay 31.890 sentencias sin ejecutar, un 8% más que el año pasado

  • Ademas, hay 39.500 asuntos que aún están pendientes de juicio.
  • El atasco afecta especialmente a la jurisdicción penal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
En nuestra provincia hay más sentencias sin ejecutar que habitantes en Almuñécar, Loja o Baza, tres de las poblaciones más importantes. En total, en Granada existen 31.890 sentencias pendientes de ejecutar, es decir, el dictamen judicial ha sido presentado pero no se ha hecho cumplir. Así lo reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, máximo órgano de gobierno de los jueces españoles) relativos a los seis primeros meses de este año.

Son un 8,5% más de casos que el año pasado en las mismas fechas (los juzgados de la provincia han aumentado de 70 a 72). Los datos más antiguos disponibles corresponden a finales de 2002. Las 22.939 sentencias sin ejecutar de entonces indican que la ineficacia del sistema judicial para hacer cumplir la ley ha crecido un 39% hasta ahora.

El responsable de justicia en UGT en Granada, José Luis Enríquez, asegura que el «atasco» afecta especialmente a la jurisdicción penal penal, que con las nuevas leyes, «tienen más trabajo, pero los mismos recursos».

Para este sindicato, Granada necesitaría, al menos, tres juzgados penales más, dos en la capital y un segundo en Motril, donde el único que hay está «agobiado», ya que se encarga de todos los asuntos del litoral. Además, Enríquez apuesta por incorporar jueces de opoyo a los 80 que existen actualmente para «desahogar» algunos juzgados.

En Granada unos 39.530 juicios están pendientes de resolverse, un 5,6% más que en 2002. UGT mantiene que la incorporación del correo electrónico para las notificaciones a los abogados, permitir la toma de declaración por videoconferencia y liberar a los jueces de la gestión de los recursos humanos mejoraría el estado del sistema judicial.

Algunas pincelas de lo que ocurre:

  • Ahora hay más casos que se llevan a juicio debido a cambios legislativos como los relativos al código de circulación o la violencia de género, que afectan especialmente a juzgados, según UGT.
  • Los cuatro juzgados de lo contencioso-administrativo (querellas relacionadas con administraciones públicas) son los que acumulan más juicios que aún no han acabado: más de 850 por juzgado de media.
  • El juez decano, Antonio Moreno, recordó hace unos días que el «déficit estructural» y la falta de medios en los juzgados de lo contencioso-administrativo hace que Granada esté «absolutamente colapsada».
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento