¿Actuó bien Esperanza Aguirre al venir a Madrid y dejar a su delegación en Bombay?

  • Aguirre ha recibido elogios sobre su valentía pero también varias críticas por el hecho de que se marchara "sola" de la India.
  • El resto de su delegación pudo regresar este viernes a Madrid.
  • Los seguros de viajes no suelen incluir los actos de terrorismo.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes de los atentados de Bombay.
Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa. (Sergio Pérez / Reuters).
Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa. (Sergio Pérez / Reuters).
Sergio Pérez / Reuters
Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa. (Sergio Pérez / Reuters).

Bombay ha acaparado la atención mundial tras los atentados que se iniciaron el miércoles contra diversos objetivos turísticos de esta ciudad occidental de la India. Casi un centenar de españoles se han visto afectados por los ataques y todavía algunos siguen allí esperando volver a España para salir del infierno que han vivido durante estos días.

Entiendo que fue prudente para echar a correr, me parece sorprendente que corriese sola

Una de las personas que han vivido en primera persona los atentados ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Salí del hotel pisando charcos de sangre", narró este jueves en la capital española sobre su huida en el hotel Oberoi de Bombay, donde se alojaba junto a una delegación que la acompañaba en un viaje oficial. Con ella se encontraban, por ejemplo, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; o su jefa de prensa, Covadonga Fernández.

Aguirre ha recibido elogios sobre su valentía pero también varias críticas por el hecho de que se marchara "sola" de la India de forma urgente abandonando al resto de sus compañeros de la delegación en medio del conflicto. El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, que se encuentra aún en Bombay, ha calificado la actitud de Aguirre como "sorprendente". "Entiendo que ella fue suficientemente prudente para echar a correr, pero me parece sorprendente que corriese sola. Yo, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no me iré de Bombay hasta que el último funcionario tenga garantizada su salida", ha dicho.

La opinión pública juzgará como lo tenga que hacer la actitud de Aguirre

Y continúa: "La opinión pública juzgará como lo tenga que hacer la actitud de Aguirre" y ha añadido que él actúa "un poco como capitán de barco".

Aguirre ha dicho que "no comparte" las palabras de Guardans sin querer profundizar en lo sucedido. Sí ha hablado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que señaló que Aguirre se encontraba "en medio de la batalla" mientras el representante de CiU estaba en un restaurante.

"Me parece una mezquindad decir esto en estas circunstancias y más él que ni siquiera las ha vivido", dice De Foxá que asegura que lo primero que hizo Aguirre cuando se encontró en la furgoneta fuera del hotel fue preguntar por el resto de la delegación que, al parecer, "estaba más segura que ella porque estaba en el malecón". "Por eso decidió marcharse", concluyó.

El viaje a España

Aguirre pudo dirigirse, junto a tres miembros de su equipo, al aeropuerto para coger un avión hacia Madrid haciendo escala en Zurich. Como ha recordado este viernes, los vuelos regulares que salen de Bombay de momento funcionan y criticó que haya habido personas que estuvieran de viaje en el país y hayan cogido el avión "gratis" que fleta Exteriores destino Madrid para evacuar a los españoles. Faltan por llegar a España un total de 22 personas, que podrán viajar gracias a un avión preparado por el Ejército francés y que saldrá en las próximas horas.

Fuentes de la compañía de seguros de viajes Intermundial han asegurado a 20minutos que los actos de terrorismo y las catástrofes naturales no se suelen incluir en las pólizas contratadas, a no ser que sean contratos muy específicos. Así, no se incluirían en la cobertura los traslados al aeropuerto ni el viaje de vuelta en avión.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto sin éxito con la Comunidad de Madrid para confirmar si el regreso de Aguirre está cubierto dentro del seguro de viaje que haya podido contratar el Gobierno regional madrileño para ir a la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento