«Mil años de manga»

Calle20

«Mil años de manga»

Mil años de manga
Mil años de manga (Archivo)
Ampliar

Mil años de manga no es ni mucho menos el primer manual sobre cómic nipón que se publica en nuestro país pero, a diferencia de intentos precedentes de profundizar en el tema, éste sí es el primer estudio sobre manga traducido al español y realizado desde Japón por una japonesa (Koyama-Richard es profesora de Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Tokio).

Aunque no lo parezca, éste es un detalle a tener muy en cuenta, dado que la práctica totalidad de los mangas creados con anterioridad a 1990 siguen siendo bastante desconocidos fuera de su país de origen (al permanecer inéditos en otras lenguas son casi imposibles de localizar para un occidental, incluso a través de Internet: el lenguaje y la escritura aún son escollos demasiado grandes que salvar).

Profusa y lujosamente ilustrado, Koyama-Richard enfrenta las obras de los Leiji Matsumoto, Jiro Taniguchi o Mizuku Shigeru a sus influencias (japonesas o no) y presta especial atención al desarrollo de la industria en el periplo que va de mitad del siglo xix hasta mediados del xx. Mil años de manga se convierte así en una herramienta, si no exhaustiva, sí pedagógica para los aficionados no ya al cómic o al manga, sino al arte gráfico en general.

Electa-Mondadori / 248 páginas en color / 39,90 euros

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432838/0/manga/koyama/richard/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios