El primer Museo del Movimiento Obrero del país está en la Casa del Pueblo de Cáceres

  • Es el tercero en Europa, junto a los de Finlandia y Holanda.
  • Rinde homenaje a los que lucharon por los derechos laborales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
El fundador de UGT, Pablo Iglesias. (ARCHIVO)
El fundador de UGT, Pablo Iglesias. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El fundador de UGT, Pablo Iglesias. (ARCHIVO)

Cáceres cuenta desde hoy con el primer Museo del Movimiento Obrero de España, que, ubicado en la Casa del Pueblo de la ciudad, rinde homenaje y tributo a quienes dieron su vida por la conquista de los derechos de los trabajadores, según el el secretario general de UGT , Cándido Méndez.

Este Museo nos vincula con la historia y con la actual coyuntura económica 

Méndez asistió a la inauguración del museo, junto al presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, y al ex secretario general de UGT Nicolás Redondo. "Hoy es un día glorioso", afirmó Cándido Méndez, quien ha recordado que hoy también se celebra el primer centenario de la construcción de la Casa del Pueblo de Madrid.

Se trata del tercer museo de estas características que se abre en Europa, junto a los de Holanda y Finlandia, según el dirigente sindical, que subrayó su importancia, "porque nos vincula con la historia y por la actual coyuntura económica".

Homenaje a los luchadores "anónimos"

Ha destacado que las casas del pueblo fueron ideadas por UGT para acabar con la miseria y la incultura, "dos circunstancias que no forman parte de la naturaleza humana", y para fomentar la justicia social y la superación de los problemas de los trabajadores.

El presidente de la Junta de Extremadura ha precisado que este primer Museo del Movimiento Obrero en España fomenta "el apoyo al patrimonio de la memoria" y rinde homenaje "a los hombres y mujeres anónimos que se encontraban detrás de los líderes, y que son los grandes artífices del desarrollo en los derechos laborales del trabajador".

Redondo, por su parte, ha hablado de "la obligación de escribir nuestra propia historia para que las generaciones venideras la certifiquen, y constaten ese principio del socialismo que dice que por encima de todo debe imperar la igualdad entre las distintas clases sociales".

El Museo del Movimiento Obrero cuenta con tres espacio o ámbitos (I, II y III), que están referidos a los orígenes del movimiento obrero (1834-1872), al periodo revolucionario (1872-1939) y al movimiento obrero en el franquismo (1939-1977).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento