"La gente con ansiedad lo pasa mal"

  • Mª Isabel Viedma del Jesús ha trabajado con 83 pacientes con esta patología.
  • La psicóloga ha estudiado la relación entre su sufrimiento físico y el desarrollo de su trastorno.
  • Realizó su tesis doctoral en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Universidad de Granada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Mª Isabel Viedma del Jesús.
Mª Isabel Viedma del Jesús.
ARCHIVO
Mª Isabel Viedma del Jesús.
Mª Isabel Viedma del Jesús ha trabajado con 83 pacientes que sufren ansiedad para analizar la relación existente entre los síntomas fisiológicos que padecen y el desarrollo de su trastorno. La conclusión es que las personas que sufren una patología grave de ansiedad (trastorno de pánico con o sin agorafobia, ansiedad social, ansiedad generalizada) creen tener más alteraciones fisiológicas de las que realmente presentan.

¿Miente la gente cuando dice que le duele algo?

En la investigación que hemos realizado hemos visto que los pacientes con ansiedad sienten los dolores o las molestias que dicen tener.

Entonces, ¿enferman más?

Depende del trastorno. Generalmente, en fobias específicas la ansiedad solo aparece cuando las personas se enfrentan a la situación que le produce miedo.

¿De qué síntomas estamos hablando?

Palpitaciones, sudoración, temblores... Realmente lo pasan mal y estos problemas interfieren gravemente en su vida. De hecho, cuando hablamos de ansiedad la presencia de síntomas físicos es una característica, igual que la presencia de los pensamientos negativos o la evitación de lugares que le crean esa ansiedad.

¿Existen niveles?

Generalmente, en pacientes con una patología más severa (trastornos de pánico, ansiedad social, ansiedad generalizada...) los síntomas fisiológicos son en realidad menos intensos de lo que ellos experimentan subjetivamente.

¿Qué debe hacer el médico en estos casos?

La ansiedad es un trastorno mental con una categoría clínica y como tal requiere el tratamiento de un especialista, un psicólogo. A veces, la presencia de estas molestias son síntomas de una mejora en su trastorno de ansiedad.

¿Cuánta gente padece ansiedad?

La prevalencia de las fobias específicas oscila entre el 8,8% t el 12,5% de la población. El 11% de estas personas sufren temores lo bastante graves para afectar a sus vidas de una forma significativa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento