Los médicos valencianos sufren ocho agresiones al mes de pacientes furiosos

  • La provincia registra 76 denuncias en 10 meses.
  • Insultos y amenazas, lo más común en Urgencias y consultas.
  • Alertan que las agresiones físicas aumentan sin parar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Sala de urgencias de un hospital. (ARCHIVO)
Sala de urgencias de un hospital. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Sala de urgencias de un hospital. (ARCHIVO)

Los médicos de la provincia de Valencia han presentado hasta el mes de noviembre 76 denuncias por agresiones físicas y verbales de pacientes, lo que arroja una media de ocho incidentes de este tipo al mes. A las 31 presentadas ante el Colegio de Médicos se unen otras 45 del Sindicato Médico CESM, a las que ha tenido acceso 20minutos.es.

Las salas de espera de los servicios de Urgencias y los consultorios de guardia de los centros de salud concentran la mayor parte de estas agresiones. De las 45 recopiladas por CESM, 38 han sido insultos, coacciones y amenazas, y las siete restantes físicas. «Esto es la punta del iceberg. Las físicas van cada vez a más», aseguran desde el sindicato.

Las guardias de atención primaria son uno de los principales focos porque los pacientes no se encuentran con su médico habitual, mientras que en Urgencias las esperas acaban con la paciencia de muchos de ellos. Los facultativos demandan más atención psicológica para superar casos de agresiones verbales continuadas. El Colegio de Médicos dispone de una Oficina del Defensor del Médico para atajar estos incidentes.

Falta de información - Pocos denuncian

El balance de denuncias no refleja todas las agresiones que se producen cada día en Valencia, indican fuentes sindicales, ya que muchos médicos no denuncian por falta de información, miedo o simple desidia. «La desconsideración hacia los médicos es muy habitual en Urgencias. Hay pacientes que piden cosas y se desesperan cuando no hay posibilidad de cumplirlas», explica un galeno víctima de coacciones en su consulta. Lo más común son los insultos hacia el facultativo. Cuando éstos se convierten en físicas aparecen en forma de empujones, puñetazos e incluso cabezazos, según fuentes de los sindicatos.

«En el juicio he revivido el caso»

«El paciente se puso a insultarme y a mover la silla como un loco. Lo denuncié y he ganado el juicio, donde he revivido el caso». Habla un médico de una localidad cercana a Valencia que no se atreve a dar la cara tras una agresión de un paciente que ha sido condenado a dos meses de multa. «Tengo compañeras que han sido abofeteadas, todas las semanas pasa algo», se lamenta.

Elaboran un protocolo para que los facultativos sepan cómo denunciar

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha elaborado un protocolo para que los médicos que sufran agresiones, tanto físicas como verbales, sepan cómo denunciar y tengan las herramientas adecuadas a su alcance.

De hecho, el pasado miércoles por la tarde se reunieron miembros de esta organización con representantes del Colegio de Médicos de Valencia para abordar la difusión de este protocolo. «Los compañeros deben saber que no tienen que callarse ante una agresión, sino que deben defenderse denunciando», explica María Dolores Celdrán, miembro de la organización sindical.

El protocolo, disponible en la página web del sindicato, consta de un modelo de notificación y un organigrama para informar al agredido sobre los pasos que debe seguir en función del tipo de incidente sufrido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento