Selección de discos del mes de diciembre

Marianne Faithfull firma el disco más destacado del mes.
Marianne Faithfull firma el disco más destacado del mes.
Archivo
Marianne Faithfull firma el disco más destacado del mes.

Marianne Faithfull - Easy come easy go

Portada de Marianne Faithfull.<br&gr;Discazo. Hasta con el agravante de que los fetichistas tienen una disculpa para sumar un vinilo doble a su colección. Un álbum grande en todos los sentidos. Por la elección de los temas (se mira la autoría de las canciones, incluyendo clásicos, y aparecen Dolly Parton, Merle Haggard o Capaldi-Winwood, lo que indica que se ha trabajado casi a la carta y para mayor lucimiento de la estrella) y por la constelación de invitados (algunos eran fans y hoy son figuras) que ha reunido Marianne en su torno. Ya avisa en la portada como subtítulo de su obra que son 18 canciones para amantes de la música. Parte del mérito es de justicia que se extienda hasta Hal Wilner, que sabe ser mano derecha en la producción (si salió redonda la jugada en Strange weather, hace veinte años, ¿por qué no repetir?). Ejemplos de momentos impagables: leer a Bernstein/Stockhausen con la ayuda de Jarvis Cocker o que Cat Power sea voz invitada en Hold on hold on. O Morrisey, que presta Dear God, please help me.
www.mariannefaithfull.org.uk

The Cure - 4:13 Dream

The Cure disco¿Cuestión de marketing? No es el hecho de que hayan ido saliendo en cómodos plazos los correspondientes sencillos, sino dejar premeditadamente canciones que a la primera escucha enlazan con la mejor etapa de la banda de Robert Smith. Por poner dos ejemplos, de los cuatro avances, ni Freakshow ni The perfect boy le llegan a la altura a ese The hungry heart, con unas perfectas guitarras a cargo de Thompson que remiten a la época de Bloodflowers. Otras miradas complacientes destacan el arranque con la oscura Underneath the stars o el pop feliz de The only one. ¿Reconciliación con sus admiradores? Parece que sí.
www.universalmusic.es

Brett Anderson - Wilderness

Disco Brett Anderson.Seguro que los fans de Suede aplauden. Los que no lo sean tanto, quizá lo miren extrañados desde la distancia. Brett se apunta también a la soledad y a la producción escuálida. Piano, guitarra y el chelo de Amy, y se acabó. Y su voz, que no es cualquier cosa, refugiada hacia dentro y no exhibiéndose como en su ex grupo. No llega a la media hora, pero es suficiente.
www.droatlantic.com

Martha Wainwright - I konw you're married but I've got feelings too

Disco Martha Wainwirght.No sólo está la ilustre familia en los créditos, sino otros colegas de profesión, como Pete (Who) o Donald (Steely Dan). Alguna canción es tan pop que sabe a Go-Go's (Comin tonight) y relee con sobresaliente See Emily play de Barrett. Produce su marido.
www.marthawainwright.com

Emerald Park - For tomorrow

Emerald Park disco.<br&gr;Otro producto de la inagotable cantera sueca. Vienen desde Malmö y manda Tobias, aunque luce el ahora canto yo-ahora tú cuando acompaña Martina. En este segundo álbum han incluido piezas de algún EP anterior. Destaca The commonfield y la intensa Istanbul.
www.myspace.com/emeraldpark

Tex La Homa - Little flashes of sunlight on a cold dark see

Disco de Tex La Homa.Matt vuelve a su auténtico yo. Un álbum en el que hurga en el intimismo y en el que basta con que su voz se alinee junto a una acústica o unos teclados. Si hoy es más folk-pop que ayer, no es por apuntarse a moda alguna; es retorno a una senda conocida.
www.texlahoma.com

Steve Wynn - Crossing dragon bridge

Steve Wynn disco.Soberbio. Poco queda del líder de Dream Syndicate. Es distinto a lo hecho hasta hoy. Virtudes camaleónicas para adaptarse a otras pieles (como Paul Simon o Leonard Cohen, que cantaría con gusto la pieza más amorosa del disco: una declaración a su Linda).
www.astrodiscos.com

Las Escarlatinas - Al galope

Disco de Escarlatinas.Las cuatro chicas poppies sin rostro público vuelven a la acción. Tras el impacto de A todo color regresan en brazos de los mejores. Están Alberto Mate o Sergio Kikí, y el resultado final es cosa de Guille Milkyway. Dormir o morir es una de las gemas.
www.siesta.es

Glasvegas - Glasvegas

Disco de Glasvegas.La banda escocesa más importante de los últimos tiempos. Ascendiendo y logrando títulos como el de Caroline (en el top de lo cool según NME). ¿Y además? Canciones certeras y cercanas a Ronettes, Nirvana y Editors, casi a partes iguales.
www.sonybmg.com

Mark Olson & Gary Louris - Ready for the flood

Disco de Gary Louris & Mark Olson.Eran amigos, dejaron de serlo, aparcaron la etiqueta de garantía y ahora vuelven con disco y con gira, pero olvidándose de que un día fueron Jayhawks. Lo que han hecho Mark y Gary sabe a su banda de otrora, pero como si lo hubieran desnudado.
www.mastertrax.com

Catpeople - What's the time, Mr. Wolf?

Disco de Catpeople.¿Y si este disco hubiera llegado hace... diez años? Impresionante de qué forma han asimilado los predicados sonoros que vinieron desde Gran Bretaña en los noventa. Lo que se atisbaba en el primer disco queda refrendado con himnos oscuro-brillantes como Goodbye, angel.
www.pias.com

Christina Rosenvinge - Mi labio superior

Disco de Christina Rosenvinge.Retorno por todo lo alto a cantar en español. Temas propios, y una versión del bluesman Carr. Sobran piropos para La distancia adecuada, la rugosidad de Anoche (aunque se dulcifica con el estribillo) o Tres minutos, la canción más sensual del álbum.
www.warnermusic.es

The Boticellis - Old home movies

Disco de The Botticellis.Ya hacían directos en primaria utilizando instrumentos acústicos y de cuerda. Les gusta el surf y los Beach Boys y las olas de sus playas. Sus referentes pueden ser el Paul Simon de Kodachrome, la Big Star y las canciones de The Beatles más harrisonianas.
www.antennafarmrecords.com

Françoiz Breut - À l'aveuglette

Disco de Francoiz Breut.Ya era el cuarto disco, y el anterior fue redondo. ¿Por dónde tirar? Por lo de siempre, pero añadiendo detalles a lo que ya de por sí son disparos directos. Françoiz ha mimado la producción y hay incluso palmas y algún toque percusivo. Les jeunes pousses sabe a sencillo.
www.greenufos.com

Wendy McNeill - A dreamers guide to hardcore living

Disco de Wendy McNeill.Érase una mujer a un acordeón pegada: esta canadiense-sueca que parece saber cuál es la banda sonora para una invocación mágica a los dioses. Basta con tratar su voz y dejarla que mande en ese universo de cuerdas que es el hábitat natural del mundo folkie.
www.sixshooterrecords.com
Mostrar comentarios

Códigos Descuento