Piden que se investigue la muerte de un paciente por una supuesta negligencia

  • Sufrió un aneurisma y le trasladaron hasta Salamanca, a 175 kilómetros.
  • El hospital más cercano se encontraba en la Comunidad de Madrid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado al Fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, que abra una investigación por un posible caso de negligencia que terminó en agosto con la muerte de un paciente de La Adrada (Avila), quien tras sufrir un aneurisma de aorta fue trasladado a Salamanca, cuando el hospital más cercano estaba en la Comunidad de Madrid.

La asociación se ha dirigido a Martín Granizo, hasta hace unos meses fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ahora Fiscal Superior de la Comunidad, para que esclarezca los hechos que concluyeron el fallecimiento del paciente por lo que considera "burocracia" administrativa donde prima la estupidez antes que la vida.

Los hechos se remontan al pasado 16 de agosto cuando el paciente, que se encontraba en La Adrad, sufrió una disección de aneurisma de aorta. Sus familiares llamaron al Servicio de Emergencias 112 a las 5.35 horas y la ambulancia llegó a las 6.00 horas, momento en que el médico decidió llevarlo al Centro Médico de Sotillo.

Cirujano cardiovascular

A los 15 minutos entró en parada cardiaca. Como era preciso llevarlo a un hospital, los familiares sugirieron que lo trasladaran a Madrid, al hospital más cercano que nos aseguraba un cirujano cardiovascular, si bien, tal y como aseguran, les indicaron que era imposible porque se encontraban en otra comunidad, Castilla y León.

Por ello, decidieron llevarlo a Ávila en UVI móvil pero cuando estaban llegando les sugirieron que era mejor llevarlo a Salamanca en helicóptero, pues no estaban seguros de que en Ávila hubiese cirugía cardiovascular.

Finalmente, el paciente llegó al hospital de Salamanca a las 10.25 horas y a las 11.00 horas entró en quirófano, cinco horas después de sufrir una hemorragia interna por rotura de aorta. "El sentido común nos indica que cuando algo grave pasa es mejor ir al hospital más cercano. Si el diagnóstico se produce en Sotillo de la Adrada, el hospital más cercano está en Madrid, a 75 kilómetros, no en Salamanca, a 174", denunciaron familiares de la víctima, que falleció tres horas después de ser operada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento