600 personas se manifestaron en Santander por la dignidad de la educación pública

  • Exigieron que se invierta el dinero público en enseñanza pública.
  • La inversión en centros privados subió un 6% frente al 2% en públicos.
  • Afirman que se están privatizando servicios como los comedores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Los sindicatos UGT, CC.OO. y UGT se echaron esta tarde a la calle en Santander para reclamar una verdadera apuesta por la enseñanza pública para potenciar su calidad, mejorar las condiciones de trabajo y reducir las ratios en las aulas.

Unas 600 personas, según las organizaciones sindicales convocantes, secundaron la manifestación, que partió de la plaza del Ayuntamiento de Santander sobre las siete menos cuarto de la tarde y terminó casi una hora después ante la sede de la Consejería de Educación.

Una pancarta con el lema 'Por la enseñanza pública' abría la marcha y también se podían ver otras con frases como 'El dinero público, para la enseñanza pública' o 'Educación pública. La de todos'.

Políticas neoliberales

A su llegada a la Consejería de Educación, los sindicatos leyeron un manifiesto a favor de la enseñanza pública y en contra de las políticas "neoliberales" que se están extendiendo por toda Europa y que, a su juicio, buscan la "desregulación y la privatización" del ámbito educativo.

Se están privatizando servicios de competencia pública

Pero además de esa corriente global en Europa, en el manifiesto también lamentaron que en Cantabria se están tomando "medidas políticas que, no sólo no potencian la escuela pública, sino que la deterioran". Así, critican que todo el alumnado con necesidades educativas especiales se escolariza en los centros públicos y señalan la "insuficiencia" de los medios humanos y materiales y la
creación de guetos" en el sistema público.

También denuncian la "privatización o
externalización de servicios de competencia pública", como comedores, limpieza o técnicos de infantil, con el consecuente "fomento de la
subcontratación y el empleo precario".

Inversión pública en centros privados

Asimismo, reprochan a la Consejería los "ataques a la
gestión democrática de los centros" a través de unos sistemas de elección de directores que "les convierte más en gestores de empresas que en personal al frente de un centro educativo".
Los directores se han convertido en meros gestores

Otra de las cuestiones que rechazan las organizaciones sindicales es la forma "
improvisada" en que se están implantando algunos nuevos planes y programas, así como el reparto de la inversión ya que, según sostienen, este año ha aumentado un 6% el presupuesto para la educación privada concertada, mientras para la pública el incremento ha sido del 2%.

Frente a todo esto, reclaman políticas que favorezcan a la escuela pública "mejorando y potenciando su calidad" y propiciando "el avance de las condiciones de trabajo y la
reducción de las ratios", unas medidas que, en su opinión, contribuirán a mejorar la enseñanza y redundarán en el progreso de la sociedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento