Santander dice adiós a la última estatua de Franco ubicada en una plaza pública

Santander dice adiós a la última estatua de Franco ubicada en una plaza pública

Estatua Ecuestre de Franco en Santander
Fue instalada en la plaza del Ayuntamiento en 1964.ARCHIVO/20MINUTOS.
Ampliar
  • La estatua del dictador está situada en la plaza del Ayuntamiento.
  • Será destinada al futuro Museo de Historia de Cantabria.
  • También retirarán de la plaza un escudo republicano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

La última estatua ecuestre de Franco que puede verse en una vía pública en España, la que está ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, será retirada en diciembre, con motivo de las obras de remodelación del espacio público donde se puede contemplar desde hace 44 años. Los trabajos para la retirada de la estatua comenzarán el próximo lunes 1 de diciembre.

Los trabajos para su reubicación comenzarán el lunes

Esta estatua fue
instalada en 1964 en la Plaza del Ayuntamiento de la capital de Cantabria y es la gemela de la que fue retirada de los Nuevos Ministerios de Madrid en 2003.

Su destino es en principio incierto, ya que se está buscando un lugar para ubicarla una vez que se retire de la plaza "en diciembre", aunque su ubicación final será el futuro Museo de Historia de Cantabria, según ha explicado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El Museo de Cantabria cuenta con un proyecto, diseñado en 2002 por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, y un espacio, en el área conocida como Las Llamas, aunque el Gobierno de Cantabria, promotor de la actuación, aún no ha puesto en marcha la obra. El alcalde de Santander ha explicado, en la presentación de las obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, que hasta que se construya el museo este monumento será ubicado "en un lugar por determinar".

Retirarán el escudo republicano

Pero las obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de Santander no sólo llevarán a la retirada de la última estatua ecuestre de Franco, ya que junto a ella se quitará de este espacio público uno de los símbolos republicanos que conserva la ciudad: un escudo de España con la corona almenada.

Este escudo republicano y el monumento del dictador han estado durante estos años a menos de dos metros de distancia, una vecindad que terminará en diciembre, cuando se retiren.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432665/0/estatua/franco/santander/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios