El Gobierno destinará 624 millones para compensar el IPC a los pensionistas

El Gobierno destinará 624 millones para compensar el IPC a los pensionistas

  • La inflación podría haber bajado un 2,4% en noviembre.
  • Trabajo pagar 78 millones por cada décima de desviación.
  • La Seguridad Social pagará 2.498 millones menos que en 2007.
La tasa de inflación registrada en noviembre, del 2,4%, obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato del IPC de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.
Por cada décima de desviación, Trabajo Deberá abonar cerca de 78 millones de euros

No obstante, habrá que esperar al próximo 12 de diciembre para saber si la tasa de inflación general española coincide con el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasas que no suelen variar más de una décima.

Por cada décima de desviación, el Ministerio de Trabajo e Inmigración deberá abonar cerca de 78 millones de euros, con lo que la cantidad ascendería a 312 millones de euros.

Además, Trabajo tendrá que destinar una cantidad similar para consolidar la citada subida en 2009, con lo que la cifra total se situaría cerca de 624 millones de euros.

la Seguridad Social pagará este año unos 2.498 millones menos que en 2007

Así, la mitad de esa cantidad se destinará a la paga que los pensionistas percibirán en enero para compensar la subida de los precios de consumo respecto al objetivo del dos por ciento, y el resto a consolidar la subida a lo largo del año.

Si el INE confirma la citada tasa de inflación el próximo 12 de diciembre, la Seguridad Social pagará este año unos 2.498 millones menos que en 2007, cuando destinó 3.121,87 millones para compensar a los pensionistas por la desviación de inflación, ya que en noviembre del año pasado el IPC interanual se situó en el 4,1 por ciento, 2,1 puntos sobre el objetivo previsto del 2 por ciento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432643/0/ipc/compensacion/pensionistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios