Internet y los teléfonos móviles acaparan el 60% del consumo de música en España

  • La industria de contenidos en España ha mantenido un crecimiento regular del 4% anual en el periodo 2003-2007.
  • Solo el 9,5% de los ingresos por ventas de música proceden de los nuevos medios, pese a que se consume principalmente en ellos.
  • Son datos del Libro Blanco de los Contenidos Digitales, presentado ayer en FICOD 2008.

Escuchando música en el teléfono móvil.
Escuchando música en el teléfono móvil.
TANAIS
Escuchando música en el teléfono móvil.

Internet y la telefonía móvil acaparan el 60% de la música que se consume en España, aunque este consumo no está necesariamente ligado a los ingresos que se obtienen por ello, ya que sólo representa el 9,5%, según una de las conclusiones del Libro Blanco de los Contenidos Digitales 2008. El texto, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, fue presentado ayer en Madrid en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), por el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

La industria de contenidos, que no ha dejado de crecer en los últimos años en nuestro país y en el mundo -un crecimiento total de un 4% (4,5% a nivel mundial) y un 6,7% de 2006 a 2207- , despierta cada día más un enorme interés entre los ciudadanos

Este Libro Blanco presenta un diagnóstico de las tendencias de la industria de los contenidos digitales con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas.

La música es el contenido consumido en mayor proporción (78%) por los dos tercios de la población que consume contenidos digitales, seguido de las películas (73%) y, a mayor distancia, las fotografías (36%) y los videojuegos (20%). Por lo que respecta a los menores de 14 años se refleja el éxito del consumo de contenidos digitales (97%), siendo las películas (72%) seguido de la música (64%) y de los videojuegos (53%) los contenidos más utilizados.

La distribución de música a través de Internet y el móvil, con tasas anuales de crecimiento de dos dígitos, representa una oportunidad para el sector. Actualmente, Internet y el móvil aglutinan el 60% del consumo de música que representan un 9,5% del total de los ingresos. El consumo por descarga en el móvil supone hoy en día un 82% de todo el mercado digital español, alcanzando una cifra de negocio de 22 millones de euros.

Hay que concentrarse en el usuario

El gerente de MySpace-Fox Interactive Media España, Christopher Moser, expuso en una de las mesas redondas celebradas al respecto, que "

la industria de la música está en crisis, pero a pesar de ello, un 4% de la población mundial tiene un perfil en MySpace; 9 de cada 10 grupos tiene su perfil, y hay registradas más de 170.000 bandas españolas".  

En su intervención, la directora de Cenatic, Carolona Grau, opinó que
"
se debe flexibilizar la legislación sobre propiedad intelectual y potenciar el software libre de fuentes abiertas". Grau habló del concepto de 'Copy Left' como alternativa a los modelos más tradicionales de 'Copy Right'. En este sentido, explicó que "el 'Copy Left' consiste en otorgar licencias que impidan que el material quede sujeto a derechos de autor".  

El director de Creative Commons España, Ignasi Labastida, indicó que "no se comprende que una empresa discográfica denuncie a una madre por poner una canción de Prince para un video casero del cumpleaños de su hijo".

En FICOD 2008 también se habló de la
necesidad de atraer nuevos usuarios a mercados incipientes y su fidelización. En este sentido, el reto es encontrar los nichos en los que pueda desarrollarse un nuevo mercado. Por ello, el fundador de 'Stratemic', Juan Pablo Vázquez, explicó que "las compañías nacen de crear consumidores de los no-consumidores, de donde no existía la oferta, y esos son precisamente los líderes del futuro".

Asimismo, las empresas
deben indagar en los gustos y preferencias del consumidor si quieren seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más hiperfragmentado. Los blogs representan un caldo de cultivo donde las empresas pueden conocer los gustos y necesidades de sus clientes potenciales. El gerente de Marketing Interactivo de Telefónica, Angel Rivera, apuntó, acerca de este asunto, que "en el pasado, las empresas podían permitirse lanzar varias estrategias sin estudiar, pero ahora el marcado exige hacer un esfuerzo superior por centrarse en el usuario".
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