Internet y la telefonía móvil acaparan el 60% de la música que se consume en España, aunque este consumo no está necesariamente ligado a los ingresos que se obtienen por ello, ya que sólo representa el 9,5%, según una de las conclusiones del Libro Blanco de los Contenidos Digitales 2008. El texto, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, fue presentado ayer en Madrid en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), por el director general de Red.es, Sebastián Muriel.
La industria de contenidos, que no ha dejado de crecer en los últimos años en nuestro país y en el mundo -un crecimiento total de un 4% (4,5% a nivel mundial) y un 6,7% de 2006 a 2207- , despierta cada día más un enorme interés entre los ciudadanos
Este Libro Blanco presenta un diagnóstico de las tendencias de la industria de los contenidos digitales con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas.
La música es el contenido consumido en mayor proporción (78%) por los dos tercios de la población que consume contenidos digitales, seguido de las películas (73%) y, a mayor distancia, las fotografías (36%) y los videojuegos (20%). Por lo que respecta a los menores de 14 años se refleja el éxito del consumo de contenidos digitales (97%), siendo las películas (72%) seguido de la música (64%) y de los videojuegos (53%) los contenidos más utilizados.
La distribución de música a través de Internet y el móvil, con tasas anuales de crecimiento de dos dígitos, representa una oportunidad para el sector. Actualmente, Internet y el móvil aglutinan el 60% del consumo de música que representan un 9,5% del total de los ingresos. El consumo por descarga en el móvil supone hoy en día un 82% de todo el mercado digital español, alcanzando una cifra de negocio de 22 millones de euros.
Hay que concentrarse en el usuario
El gerente de MySpace-Fox Interactive Media España, Christopher Moser, expuso en una de las mesas redondas celebradas al respecto, que "
En su intervención, la directora de Cenatic, Carolona Grau, opinó que
El director de Creative Commons España, Ignasi Labastida, indicó que "no se comprende que una empresa discográfica denuncie a una madre por poner una canción de Prince para un video casero del cumpleaños de su hijo".
En FICOD 2008 también se habló de la
Asimismo, las empresas
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