La inflación podría haber bajado hasta el 2,4% en noviembre, según el IPC adelantado

La inflación podría haber bajado hasta el 2,4% en noviembre, según el IPC adelantado

La tasa interanual de inflación en España se redujo en noviembre 1,2 puntos hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007. La reducción se debe principalmente al fuerte descenso de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos.

En noviembre los precios habrían bajado por cuarto mes consecutivo
Así, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido este viernes por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre los precios habrían bajado por cuarto mes consecutivo, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto , tres décimas en septiembre y un punto en octubre, mes en el que se situó en el 3,6%.

Además, se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior.

El alza del precio del crudo llevó al IPC hasta el 5,3% en julio
Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares por barril en julio- y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% el pasado julio.

No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 55 dólares que ha registrado en noviembre.

Hace unos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró que la inflación se situaría en el 2,5% en noviembre -una décima más de lo avanzado hoy por el INE- y que en diciembre sería "menor".

El mismo día, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, fue más allá en los cálculos y previó que la inflación en España se situará por debajo del 1% en julio de 2009, aunque a partir de ese momento, el índice de precios volverá a situarse por encima de esa cifra.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432605/0/ipc/adelantado/noviembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios