Disparate divertido y crítico

Disparate divertido y crítico

  • Nuria Espert protagoniza Hay que purgar a Totó,
  • Se representa este fin de semana en el Calderón.
  • Plantea una crítica sobre estereotipos de la sociedad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

 La vida está llena de estereotipos y de tópicos que son un gran caldo de cultivo de situaciones cómicas y pueden ser, fácilmente, explotados por artistas y creadores de textos teatrales.

La obra que se representa este fin de semana en el teatro Calderón es un ejemplo de cómo aprovechar bien estos estereotipos y, además, conseguir encandilar al público.
Hay que purgar a Totó se escribió en 1910 pero los espectadores que se acerquen a ella se sentirán identificados con las relaciones entre los personajes y las situaciones que viven, sobre todo, por sus consecuencias.

La protagonista de la obra es Julia, interpretada por Nuria Espert, la mujer de un empresario de orinales que intenta buscar un futuro asegurado para su fábrica.
La acción se desarrolla durante una cena muy importante en la que el empresario debe convencer a un soldado para que le compre a él todos los orinales que necesita el ejército.
Las tensiones de un momento tan decisivo dan lugar a situaciones disparatadas que provocarán grandes carcajadas en el espectador, sobre todo cuando entre en escena la locura de Julia y de su hijo Totó.

La típica maruja, el empresario estafador, el soldado fanfarrón y el hijo desastre son los estereotipos en los que se fundamenta la representación, que llega a Valladolid arrastrando un gran éxito de público y crítica en sus funciones de Madrid.

Hay que purgar a Totó está escrita por Georges Feydeau y entre los actores están también Paco Lahoz, Manuel Millán o Tomás Pozzy. Cuenta, también, con un austero pero bello vestuario y una escenografía sencilla y llena de detalles.

* Teatro Calderón. Hoy y mañana a las 20.30 horas. Domingo a las 19.30 horas. De 10 a 25 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432603/0/valladolid/teatro/calderon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios