Medvedev profundiza en su relación con su ex aliada Cuba

Medvedev profundiza en su relación con su ex aliada Cuba

LA HABANA (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, visitó el jueves Cuba, ex aliada soviética de la Guerra Fría y última escala de una gira latinoamericana para extender la influencia de Moscú en lo que alguna vez fuera el patio trasero de su rival Estados Unidos.

Antes de viajar a Cuba, supervisó en Venezuela maniobras navales junto con al presidente Hugo Chávez, otro crítico de Washington.

Medvedev recorrió esta semana América Latina mostrando esta vez el músculo de Rusia con acuerdos comerciales, militares y de energía.

En La Habana, conversó con el presidente Raúl Castro sobre la crisis financiera internacional y habló de futuras inversiones en la isla, dijo la televisión estatal cubana.

'Nuestras relaciones han sido en general buenas, pero en los últimos seis meses se han vuelto especialmente intensivas', dijo Medvedev a periodistas en la capital cubana.

'Discutí con mis colegas cubanos sobre la profundización de las relaciones en economía, el sector industrial militar, seguridad y cooperación regional', añadió.

Medvedev, el primer presidente ruso que visita Cuba desde 2000, acudió con Castro a una iglesia ortodoxa rusa en el centro histórico de La Habana.

El viernes por la mañana, antes de concluir su visita, hará una ofrenda en un monumento a los miles de soldados soviéticos estacionados en Cuba durante la Guerra Fría.

'RUSIA, FACTOR DE ESTABILIDAD'

El Kremlin dijo que la gira de Medvedev por América Latina busca principalmente fortalecer el comercio para compensar el impacto de la crisis financiera mundial.

Pero algunos de los negocios con Venezuela, como la compra de dos aviones comerciales Ilyushin II-96-300, se firmaron el jueves a bordo de un destructor ruso enviado por Medvedev para unas maniobras navales en el Caribe.

'Este tipo de acciones y nuestra coordinación son uno de los factores de la estabilidad regional y global', dijo Medvedev a Chávez a bordo del destructor ruso Admirante Chabanenko.

Chávez insiste en que los ejercicios navales no pretenden provocar a Estados Unidos.

Mientras Medvedev mostraba a Chávez sus barcos de guerra, el canciller ruso, Sergei Lavror, ofrecía en Ecuador cooperación nuclear al Gobierno izquierdista del presidente Alvaro Correa.

El viaje de Medvedev sucede en momentos en que las empresas rusas quieren buscar crudo en aguas cubanas, modernizar oleoductos, procesar níquel y exportar maquinaria, camiones y aviones a Cuba.

La Unión Soviética fue el principal benefactor de Cuba durante la Guerra Fría y su desintegración en 1991 hundió a la isla en una crisis económica de la que todavía no se ha recuperado totalmente.

Gran parte de la maquinaria e infraestructura cubana es soviética.

Medvedev visita Cuba una semana después que el presidente chino, Hu Jintao, que reprogramó una parte de la deuda cubana y ofreció más dinero para cooperación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432600/0/CUBA/RUSIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios