Japón pondrá fin a su participación militar en Irak

Japón pondrá fin a su participación militar en Irak

TOKIO (Reuters) - Japón anunció el viernes el fin de su implicación militar en Irak, al anunciar la retirada de su misión aérea que transportaba suministros hacia el país para apoyar a las tropas lideradas por Estados Unidos.

El anuncio, que se da un día después de que el Parlamento iraquí aprobara un acuerdo que despejó el camino para la retirada de las fuerzas estadounidenses antes de 2011, finaliza así una participación que se ha enfrentado a las acusaciones de violar la Constitución pacifista del país.

La medida también atraerá la atención sobre si Japón aumenta su respaldo a las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, algo por lo que Washington ha estado presionando a Tokio, según informaciones de medios japoneses.

Tokio también está considerando sumarse a las patrullas contra los piratas que secuestran barcos frente a las costas de Somalia.

'El Gobierno ha decidido poner fin a la misión de transporte de la Fuerza Aérea de Autodefensa en Irak este año, dado que creemos que ha cumplido su propósito', dijo el primer ministro, Taro Aso, en un comunicado.

'Estoy orgulloso de que las Fuerzas de Autodefensa realicen sus tareas, a pesar de las difíciles condiciones', agregó.

Japón, cuyas actividades militares están limitadas por su Constitución, se refiere a su Ejército como Fuerzas de Autodefensa.

Un tribunal japonés determinó que la misión en Irak, que comenzó en 2004, violaba la Constitución vigente desde la posguerra, pero su dictamen no era vinculante. Japón también envió 600 soldados al sur de Irak, pero los retiró en 2006.

Si bien la Fuerza Aérea concluirá su misión a finales de año, Aso dijo que Japón continuaría respaldando a Irak con otras medidas, como préstamos, transferencias tecnológicas y lazos políticos.

Estados Unidos ha pedido a Japón que aporte transporte aéreo en Afganistán, según han informado medios nipones.

Por el momento, el Gobierno de Aso lucha por aprobar un proyecto de ley para prolongar su misión de reabastecimiento de combustible en el Océano Indico, para apoyar las operaciones de Washington en Afganistán.

Esa misión se suspendió durante un tiempo el año pasado, debido a que la Cámara alta del Parlamento, dominada por la oposición, bloqueó la ley.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432593/0/JAPON/IRAK/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios