Manifestantes tailandeses se preparan para el asalto policial

Manifestantes tailandeses se preparan para el asalto policial

Por Ed Cropley

BANGKOK (Reuters) - Los opositores mantenían un cerco en los dos aeropuertos de Bangkok y se preparaban para enfrentarse a las fuerzas de seguridad el viernes, después de que el primer ministro tailandés declarara el estado de emergencia intentando terminar con el bloqueo que amenaza paralizar la economía.

Los 'guardias de seguridad' de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por su sigla en inglés) bloquearon con alambres de púa, barreras de protección y botellas de plástico de agua la autopista que lleva a Suvarnabhumi, el aeropuerto de la capital que permanece cerrado desde el martes.

Los hombres, armados con palos y barras de metal, examinaban los automóviles que ingresaban en el área.

Una escena similar se repetía en el aeropuerto Don Muang, cuyo cierre durante las últimas horas del miércoles cortó todos los vínculos aéreos entre la ciudad de 8 millones de habitantes y el resto del mundo.

En un discurso televisado desde el baluarte del Gobierno en la ciudad de Chiang Mai, a 700 kilómetros al norte de Bangkok, el primer ministro Somchai Wongsawat declaró una ley de emergencia, diciendo que la exportación y el turismo, motores de la economía, no pueden tolerar más interrupciones.

'Necesito hacer algo para restaurar la paz y el orden', expresó.

Una declaración similar realizada en septiembre para que los manifestantes del PAD desocuparan la Casa de Gobierno fue ignorada por el Ejército.

A pesar de que el PAD se prepara para repeler un ataque de la policía, no está claro cuando ocurrirá o incluso si se materializará alguno.

El PAD se negó a terminar con la ocupación, lo cual ha forzado a la cancelación de cientos de vuelos, dejando varados a miles de turistas extranjeros en uno de los principales destinos aéreos de Asia.

'No nos retiraremos. Utilizaremos escudos humanos contra la policía si intentan dispersarnos', comentó a Reuters Suriyasai Katasila, líder del PAD.

Otro líder del PAD amenazó con expandir la campaña de seis meses del movimiento, interrumpiendo las redes de tráfico de Bangkok por medio de protestas relámpago en decenas de intersecciones de carreteras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432573/0/TAILANDIA/ASALTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios