El 25% de los asturianos que portan el virus del VIH desconoce su infección

El 25% de los asturianos que portan el virus del VIH desconoce su infección

  • Los que más lo contraen son varones heterosexuales de entre 29 y 40 años.
  • En el Principado hay actualmente 1.406 enfermos de sida.
  • El Comité Antisida recomienda la prevención y hacerse las pruebas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Una cuarta parte de los asturianos que están actualmente infectados con el VIH desconocen que son portadores de este virus. El problema es que al no saber su situación muchos de ellos no aplican las medidas de prevención recomendables (evitar prácticas de riesgo), según el
Comité Antisida de Asturias.

El pefil mayoritario de los nuevos infectados es el de un varón heterosexual de entre 29 y 40 años. Lejos quedan los tiempos en los que la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, se asociaba a grupos de riesgo más minoritarios. «Es responsabilidad de toda la población usar el preservativo, ya sea el masculino o el femenino», indica María José Sánchez, presidenta del Comité Antisida.

En el conjunto de España se calcula que hay entre 120.000 y 150.000 personas que son portadores del VIH, de los que hasta 37.500 aún no tienen ni idea de ello. Cada año hay entre 2.500 y 3.500 nuevos contagios, pero gracias entre otras cosas a la mejora de los tratamientos gran parte de los infectados nunca llegará a desarrollar la enfermedad. Actualmente en Asturias hay 1.406 personas con sida, según datos del Principado.

Soria, a favor del condón

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó ayer una campaña para acabar con la estigmatización de los enfermos de sida y promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales. También se mostró a favor de que la población se haga más pruebas para comprobar si está infectada por el virus o no. «Es imprescindible si hemos tenido una práctica sexual no segura o si queremos dejar de usar el preservativo con nuestra pareja», señaló el ministro. El 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 tuvieron su origen en prácticas sexuales sin protección.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432565/0/infectados/vih/asturias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios