12857 murcianos superaron el límite legal de espera para ser atendido por Sanidad

  • Hay colas de hasta cuatro meses para ver a un especialista.
  • Se puede ir a un centro privado y pasarle la factura a Sanidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Sanidad tiene listas de espera de cuatro meses para que nos vea un médico especialista en Murcia, pese a que desde el 31 de marzo de 2006 el Gobierno regional aprobó por decreto un límite de 30, 50 y 150 días para una cita según fuera para una prueba diagnóstica, cita con especialista o intervención quirúrgica.

Pasado ese tiempo, el que no ha logrado la cita en un hospital público puede ir a un centro privado y la factura la tiene que pagar la Consejería.

Sin embargo, "el Servicio Murciano de Salud no ha pagado a ningún paciente por superar el límite legal. Mientras tramita la reclamación el solicitante es atendido en un centro público", explicaron ayer desde Sanidad.

Falta de información

Hasta el 30 de junio, 12.857 murcianos superaron el tiempo máximo para ser atendidos en la sanidad pública.

"La gente no sabe que por ley tienen que atenderlos antes de los 50 días o pagarles la factura de la cita con el especialista en un privado y acaban en la sanidad privada, pero pagándolo ellos", apunta el diputado regional socialista Domingo Carpena.

Hasta el 30 de diciembre no se conocerán los nuevos datos de lista de espera pero "hasta hace poco se estaba tardando en dar cita hasta cuatro meses", explica Juan de Dios González, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria.

"Los pacientes en una lista de espera superior a la legal deben de reclamar en el Servicio de Atención al Paciente donde le hayan dado cita y luego ir al centro privado con cargo a la pública", explican desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

Lo que hay que saber...

Límite máximos de demora: Por ley deben ser 150 días para ser operados; 30 días para que nos hagan una prueba diagnóstica (ecografía, TAC...); y 50 días para ser atendidos por un especialista.

Lista de espera (a 30 de junio): 400 personas pendientes de operación; 1.216 pendientes de prueba diagnóstica; y 11.241 para un especialista.

Francisco Nicolás. Pintor en paro

"Mi hija puede quedar inválida"

No puede aguantar más. Francisco Nicolás tiene una hija de 20 años con escoliosis a la que tienen que volver a operar. "También tiene trastorno de la conducta y el médico que la atiende pidió por urgencia que le hicieran unas pruebas en el centro de salud mental del Infante, pero nos han dado cita para el 17 de febrero", denuncia. a

Él está desesperado porque por más que insiste le dicen que sólo puede ser en esa fecha. "La tiene que ver un psiquiatra. Si la operan sin esas pruebas se puede quedar inválida y yo estoy en el paro", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento