Valencia obligará a sus porteros de discoteca a lidiar con quien abuse de drogas y alcohol

  • La Comunitat Valenciana actualiza su normativa en esta materia.
  • Deberán superar dos exámenes y no tener antecedentes penales.
  • La Generalitat creará un registro para controlar a este colectivo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un grupo de mujeres bebiendo en una discoteca.
Un grupo de mujeres bebiendo en una discoteca.
ARCHIVO
Un grupo de mujeres bebiendo en una discoteca.

Los porteros de discotecas y locales de ocio de la Comunitat Valenciana tendrán que superar dos exámenes y cumplir una serie de requisitos para obtener el carné que les permitirá ejercer sus funciones. Además, la Conselleria de Gobernación va a crear un registro para controlar a este colectivo de modo que, ante cualquier infracción, pueda retirar la acreditación al implicado.

Se suspenderá la licencia si se incumple la norma

Estas son las principales novedades del nuevo decreto que regulará el derecho de admisión en los locales recreativos y de ocio valencianos, en el que han trabajado el Gobierno autonómico y la patronal en los últimos meses. La norma sale a la luz tras el intenso debate generado a raíz de la muerte a principios de noviembre del joven de 18 años Alvaro Ussía, en la discoteca El Balcón de Rosales de Madrid.

Así, para ejercer como portero de discoteca se deberá superar un test psicotécnico como el que pasan los aspirantes a policía local y una prueba teórico-prática con conocimientos jurídicos, de primeros auxilios y de psicología. Entre éstos últimos, se incluirán preguntas sobre cómo actuar en situaciones de peligro y ante clientes que se hallen bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes. Además, deberán atajar actitudes racistas o xenófobas en los locales, todo ello sin utilizar la fuerza, para lo que sólo están autorizados los guardias de la seguridad privada.

Cuando la norma entre en vigor, en 2009, se harán dos convocatorias de estos exámenes al año. Cada cuatro años se tendrá que renovar la acreditación "para garantizar de este modo el continuo reciclaje" de estos profesionales, indica el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano.

Entre los requisitos para poder presentarse a los exámenes se encuentran estar en posesión del título de Secundaria o FP, no tener antecedentes penales y ser ciudadano europeo o con permiso legal de trabajo y residencia.

Una vez obtenido el nuevo carné, se creará un registro de personal de servicio de admisión en el que constará si esta habilitación se revoca o suspende, hecho que "puede darse si no se cumple la normativa o se excede en sus funciones", concluye Castellano.

Discotecas y pubs se unen

La patronal de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas Aediva ha decidido dar cabida en su asociación a los pubs con licencia de actividad. Desde Aediva justifican esta medida en un momento en que "el sector del ocio nocturno está siendo castigado duramente" para "trazar alianzas". En la Comunitat Valenciana existen 561 pubs, según cifras de esta organización. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento