Bono explica en el Congreso el accidente de Afganistán ante las críticas del PP, IU y BNG

El ministro de Defensa, José Bono, está informando en el Congreso sobre las circunstancias en las que fallecieron 17 militares españoles en Afganistán. Al comienzo de su intervención, Bono ha rendido homenaje a las víctimas y al Ejército: "Los soldados son auténticos españoles sin fronteras", ha dicho el ministro, comparando al Ejército con ONG como Médicos o Farmacéuticos Sin Fronteras, a las que ha aludido. Todavía no se ha referido a las causas del siniestro.
El PP pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno e IU y BNG la retirada de las tropas. IU ha advertido de que si, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones, Zapatero no comparece,
podrían votar junto al PP la petición de una comparecencia de urgencia del presdiente.

La comparecencia de Bono ante la Comisión de Defensa se produce una semana después del siniestro y coincide con la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que deberá decidir sobre la petición de comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitada por el PP.

Bono, que comparece a petición propia, comenzará su intervención a las 11:00 horas y a continuación tomarán la palabra los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el PSOE, que lo hará en último lugar.

Posteriormente se abrirá un turno de réplica y cerrará la sesión el ministro. Según fuentes de Defensa, el ministro ofrecerá una explicación "rigurosa, minuciosa y exhaustiva" del suceso, y basará su intervención en el informe inicial de la comisión de investigación, que maneja como principal hipótesis que el helicóptero cayó por accidente.

PP e IU aprovecharán para pedir, por distinto motivo, que sea el presidente del Gobierno quien informe ante el Pleno, al tiempo que IU y BNG exigirán la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

El PP exigirá a Bono que aclare las "muchas incógnitas" que se mantienen sobre la muerte de 17 militares, entre ellas por qué cayó el helicóptero, si iba sobrecargado o por qué el segundo helicóptero tuvo que hacer una maniobra de emergencia, según explicó su portavoz de Defensa, Manuel Atencia.

IU-ICV pedirá la retirada de las tropas de Afganistán y apoyará la petición del PP si Bono no se compromete a la comparecencia de Zapatero ante el pleno y que el aumento de tropas destacadas en Afganistán se vote en la Cámara, según adelantó el líder de esta formación, Gaspar Llamazares.

CiU, que valora la actuación del ministro y del Gobierno ante el suceso de Afganistán como transparente, acude a la comisión de Defensa con la confianza de que el siniestro del helicóptero no derive en un intercambio de golpes entre PP y PSOE "por respeto a las familias".

En la misma línea se pronunció ERC, cuyo portavoz Joan Puig, criticó a quienes intentan comparar el siniestro del helicóptero en Afganistán con el caso del Yak-42.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, reclamará al ministro una explicación "convincente", y el portavoz de CC, Luis Mardones, manifestará el apoyo de su formación a la permanencia de las tropas en Afganistán y el rechazo, en principio, a que comparezca Zapatero ante el Pleno.

Sin embargo, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, exigirá, al igual que IU, que España retire las tropas de Afganistán.

NOTICIAS ANTERIORES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento