La visión local de la 'Madroñosfera'

La visión local de la 'Madroñosfera'

Madrid Me Mata
Los integrantes del blog Madrid Me Mata, bromeando con el cheque del ganador de una edición anterior de los Premios 20Blogs. (MMM)
Ampliar
¿Quién hace Madrid Me Mata?
Somos cinco personas. Tres son de Madrid, yo soy de Burgos y otro compañero de Navarra. Los madrileños querían abrir un blog con todo tipo de contenidos sobre la ciudad que pasan desapercibidas en los medios, y nos ficharon a nosotros, que ya teníamos página sobre el tema. En el blog puedes encontrar pequeñas historias que normalmente no son noticia pero que interesan a la gente. De la información política cogemos sólo lo que nos afecta, criticamos mucho al ayuntamiento o la comunidad porque son los que nos tocan más de cerca, y tratamos la decisiones políticas desde el punto de vista del ciudadano.

¿Son habituales los blogs de ciudad en España?

Hay determinados sitios donde han crecido más y ciudades donde menos. Barcelona por ejemplo no tiene una blogosfera muy cultivada, y la madroñosfera podría ser mucho más grande. Pero en la periferia, en mi Burgos natal por ejemplo, hay muchos más blogs de este estilo en relación a la población. Además hay una falta de contenidos originales en los metroblogs que es un poco vergonzante. Nosotros vamos con la cámara digital a todas partes y luego siempre publico fotos propias. Yo soy periodista y si veo algo muy llamativo o de ultima hora también me escribo un post.

De Madrid al cielo, ¿estáis de acuerdo?
Madrid es una ciudad que está muy bien, nosotros somos muy fans. Pero lo que no nos gusta lo contamos sin cortarnos. Tenemos una votación sobre las siete maravillas y las siete cagadillas de la ciudad, lo que más les gusta y les disgusta a los lectores sobre Madrid. Se propusieron candidaturas y los lectores eligieron a sus favoritos. Lo peor de Madrid era Esperanza Aguirre, los que no te dejan salir del vagón de metro, el tráfico y las obras. Las maravillas, según nuestros lectores, incluían cosas típicas pero también originales, como la tapa que te ponen con la caña o la Gran Vía, que fue lo más votado. También destacaban la Plaza Mayor y El Rastro.

¿Qué le falta o sobra a Madrid?
Estamos un poco en contra de los Juegos Olímpicos porque hace creecer la ciudad para cubrir las necesidades de ese evento en lugar de las de los ciudadanos. Nosotros tenemos una campaña bastante gorda para reclamar que se construyan más carriles bici, que se fomente más el transporte público y que sea más barato.

¿Participan vuestros lectores? ¿Cómo?
Si intentamos hacer cosas con los lectores por implicarles en nuestra tarea. Tenemos ahora una campaña contra quienes usan el móvil con el volumen a tope en los transportes públicos. También hacemos concursillos, temenos un personaje que se llama el chulapo enmascarado que situamos en un punto de Madrid que los lectores tienen que adivinar. Y hemos creado un mapa de puntos de acceso Wifi, otro de librerías especializadas y otro de tiendas de comic. Los editan los lectores añadiendo la información de que disponen. Por último, una vez al año, entre enero y febreo, hacemos una ruta de cañas con los internautas.

¿Qué tipo de ingresos tenéis?
No lo buscamos demasiado, pero de vez en cuando nos patrocinan empresas y organismos públicos. No nos da demasiado dinero, hace poco cambiamos de alojamiento para soportar el tráfico que tenemos, y nos sale más caro que los iingresos que tenemos a través de Google AdSense. Pero el objetivo es contar cosas de Madrid, no hacerse ricos.

¿Puede Madrid Me Mata tener utilidad para los turistas?
Por el tipo de cosas que hacemos nos dirigimos más al público de Madrid que a la persona que viva fuera. Te puede leer un público global pero le hablamos al vecino de la esquina. También hay una parte del tráfico de los metroblogs que procede de búsquedas de gente que va a venir a visitar Madrid, y nos ocupamos de ellos con posts como los que hablan de qué hacer en Madrid con una visita corta, de ocho horas.

¿Qué puede supone el premio para vosotros?
Sobre todo, con el premio nos ha conocido mucha gente de Madrid, y nosotros hemos descubierto blogs sobre ciudades muy interesantes. Hemos subido un poco en visitas.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432411/0/madrid/me/mata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios