¿Quién podría estar detrás de los atentados en Mumbai y por qué?

¿Quién podría estar detrás de los atentados en Mumbai y por qué?

MUMBAI, India (Reuters) - Un grupo de hombres con armas automáticas y granadas atacaron el miércoles hoteles de lujo, hospitales y un famoso café turístico en Mumbai, capital comercial de India, causando la muerte de al menos 101 personas.

* ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS ATENTADOS?

Fueron reivindicados por un grupo desconocido hasta ahora que dijo llamarse los Muyahidines del Decán en un correo electrónico a agencias de noticias. Decán es una meseta en el sur de India.

Los analistas dicen que aunque no está claro si la reivindicación es auténtica, los ataques fueron llevados a cabo probablemente por un grupo llamado los Muyahidines Indios, por lo que podrían ser una célula.

* ¿QUIÉNES SON LOS MUYAHIDINES INDIOS?

La policía india dice que los Muyahidines Indios son una ramificación del prohibido Movimiento Islámico de Estudiantes de India (SIMI, por sus siglas en inglés), pero que los musulmanes locales parecen haber recibido entrenamiento y apoyo de grupos extremistas en el vecino Pakistán y Bangladesh.

La policía atribuye al SIMI casi todos los atentados importantes de los últimos años, incluido el de las explosiones contra unos trenes hace dos años en la misma ciudad en los que murieron 187 personas.

* ¿POR QUÉ SE CREE QUE ESTÁN DETRÁS DE LOS ATENTADOS?

En un correo electrónico enviado en septiembre, el grupo denunció al cuerpo antiterrorista de la policía de Mumbai (ATS), acusándole de acosar a los musulmanes.

'Si este es el grado que ha alcanzado vuestra arrogancia, si creéis que con estos trucos podéis atemorizarnos, entonces dejad a los Muyahidines Indios advertir a todo el pueblo de Mumbai que la responsabilidad de cualquier ataque mortal que afronten en el futuro será del ATS de Mumbai y sus guardianes', dijo.

Los Muyahidines Indios han hecho reivindicaciones creíbles de la mayoría de los atentados importantes contra objetivos civiles en India en los últimos dos años. En mayo hicieron una amenaza específica contra las zonas turísticas, si el Gobierno no dejaba de apoyar a Estados Unidos.

La amenaza se hizo en un correo electrónico en el que se adjudicaban la autoría de unos atentados que causaron la muerte de 63 personas en la ciudad turística de Jaipur. El correo declaraba la 'guerra abierta contra India' e incluía el número de serie de una bicicleta usada en un atentado.

En septiembre, al menos cinco bombas explotaron en atiborrados mercados y calles de Nueva Delhi, causando la muerte de al menos 18 personas. Los Muyahidines enviaron un correo electrónico poco antes de la primera, diciendo que iban a demostrar su capacidad de golpear en las ciudades más seguras del país.

*¿QUÉ ES DIFERENTE EN LOS ATAQUES DE MUMBAI?

Los anteriores atentados que se les han atribuido han sido todos con bombas. En los de Mumbai han sido hombres armados, algunos con granadas.

La táctica - un asalto estilo militar contra objetivos fáciles, destacando a los extranjeros y tomando rehenes - es poco habitual y no suele coincidir con los métodos habituales de ataques extremistas en zonas civiles.

* ¿QUÉ TEORÍAS ALTERNATIVAS HAY?

Algunos analistas dicen que el nivel de sofisticación y el hecho de que los extranjeros fueran objetivos apunta a la participación de un grupo más experimentado y más influido por Al Qaeda, como el paquistaní Lashkar i Taiba. Sin embargo, este grupo, que lucha contra el mandato indio en Cachemira, lo ha negado.

Se le han atribuido varios ataques, como el asalto del Parlamento indio en 2001 que casi desató una guerra entre India y Pakistán.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432405/0/INDIA/MUMBAI/PREGUNTAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios