Interior renueva el apoyo jurídico a los mossos condenados para que recurran la sentencia

La Conselleria d'Interior de la Generalitat ha renovado su apoyo jurídico a los cinco mossos condenados por malos tratos a un detenido para que recurran contra la sentencia, ha dicho  el conseller Joan Saura.

Tras intervenir en la inauguración de una jornada policial sobre el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Barcelona, Saura ha indicado que la conselleria mantendrá el asesoramiento jurídico a los mossos condenados en el recurso a la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

La situación laboral de los agentes condenados, sin embargo, sí que ha cambiado tras la sentencia, y todos ellos han sido suspendidos cautelarmente de sus funciones a la espera de un nuevo juicio, ha recordado el conseller.

La Audiencia de Barcelona condenó a penas de hasta seis años y siete meses de prisión a cinco agentes de la comisaría de Les Corts de Barcelona por torturar y maltratar a un hombre rumano, al que detuvieron por error en julio del 2006 y a quien llegaron a introducir una pistola en la boca para hacerle confesar.

Hay menos denuncias

Según el conseller, las denuncias contra actitudes incorrectas de los Mossos d'Esquadra han descendido este año un 12% en relación al 2007 y no llegan al 2% las sentencias condenatorias, la mayoría por faltas. El descenso de las denuncias coincide con la incorporación de unos 1.500 mossos y la implantación del cuerpo en todo el territorio, proceso que finalizó el pasado 1 de noviembre.

Con anterioridad a la sentencia y durante el proceso judicial, dos de los cinco condenados por tortura aprobaron sendas oposiciones públicas que les permitieron ascender de categoría, según han informado fuentes de Interior. Los mossos puedieron presentarse a las oposiciones dado que el departamento no les había abierto expediente disciplinario por el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento