Más de la mitad de los granadinos llega con con mucha o cierta dificultad a fin de mes

Más de la mitad de los granadinos llega con con mucha o cierta dificultad a fin de mes

  • Lo dice una encuesta realizada por la Diputación.
  • El 50% asegura tener unos ingresos por debajo de los 900 euros.
  • La mayoría tienen hipotecas para pagar la casa en la que residen.
  • El 22% ha tenido problema para abonar los recibos del hogar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

A muchos granadinos ya no le quedan agujeros para apretarse el cinturón. Más de la mitad de la población (el 55%) asegura que llega a fin de mes con mucha o cierta dificultad, según el  Granabarómetro de la  Diputación. 

La encuesta telefónica realizada por el OTEA (Observatorio Territorial de Estudios y Análisis) a 1.200 granadinos entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre muestra que los sueldos no dan para mucho, ya que el 22% dice tener unos ingresos familiares totales por debajo de los 900 euros, mientras el 50% asegura estar entre los 900 y los 2.400. Si ha esto se le  suma que el 45% tiene un crédito (la mayoría para pagar la casa en la que reside) no es de extrañar que la mitad de la población (el 51,7%) declare que no puede ahorrar.

Esta situación ha llevado a un 16% de la población a tener dificultades para poder pagar los recibos del hogar, como agua o electricidad.

Las maneras de ahorrar son diferentes, pero restringir las salidas a comer o beber (39,3%) suele ser lo más común, junto con sustituir los alimentos por otros más económicos (38,7%). Le siguen recortar en luz, agua o gas (26,7%) y realizar con menor frecuencia actividades fuera de casa (22,9%).

Ante esta situación, no es de extrañar que lo que más preocupe sea el paro (40%) y los problemas de índole económica (37%).

La percepción de los granadinos de los tiempos que corren es mala. El 55% de la ciudadanía valora negativamente la situación económica y el 53%, además, piensa que estamos peor que hace medio año y que aún empeorará más en los próximos seis meses. Las mujeres son las más pesimistas y los jóvenes los más optimistas. Pese a todo, sólo el 25% abriría ahora un negocio.

Opinión sobre otras cuestiones:

  • Paro- El 40% de la población encuestada está trabajando y el 61% no ve probable la pérdida de empleo.
  • Soluciones- Las del PSOE (26,8%) son las más valoradas, pero el 65% cree que las medidas de la Junta no ayudarán.
  • Votos- El PSOE sería el partido más votado en la capital y la provincia.
  • Bancos y cajas- La más valorada es CajaGranada.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432384/0/situacion/economica/granada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios