Más de la mitad de los granadinos llega con con mucha o cierta dificultad a fin de mes

  • Lo dice una encuesta realizada por la Diputación.
  • El 50% asegura tener unos ingresos por debajo de los 900 euros.
  • La mayoría tienen hipotecas para pagar la casa en la que residen.
  • El 22% ha tenido problema para abonar los recibos del hogar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
A muchos granadinos ya no le quedan agujeros para apretarse el cinturón. Más de la mitad de la población (el 55%) asegura que llega a fin de mes con mucha o cierta dificultad, según el  Granabarómetro de la  Diputación. 

La encuesta telefónica realizada por el OTEA (Observatorio Territorial de Estudios y Análisis) a 1.200 granadinos entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre muestra que los sueldos no dan para mucho, ya que el 22% dice tener unos ingresos familiares totales por debajo de los 900 euros, mientras el 50% asegura estar entre los 900 y los 2.400. Si ha esto se le  suma que el 45% tiene un crédito (la mayoría para pagar la casa en la que reside) no es de extrañar que la mitad de la población (el 51,7%) declare que no puede ahorrar.

Esta situación ha llevado a un 16% de la población a tener dificultades para poder pagar los recibos del hogar, como agua o electricidad.

Las maneras de ahorrar son diferentes, pero restringir las salidas a comer o beber (39,3%) suele ser lo más común, junto con sustituir los alimentos por otros más económicos (38,7%). Le siguen recortar en luz, agua o gas (26,7%) y realizar con menor frecuencia actividades fuera de casa (22,9%).

Ante esta situación, no es de extrañar que lo que más preocupe sea el paro (40%) y los problemas de índole económica (37%).

La percepción de los granadinos de los tiempos que corren es mala. El 55% de la ciudadanía valora negativamente la situación económica y el 53%, además, piensa que estamos peor que hace medio año y que aún empeorará más en los próximos seis meses. Las mujeres son las más pesimistas y los jóvenes los más optimistas. Pese a todo, sólo el 25% abriría ahora un negocio.

Opinión sobre otras cuestiones:

  • Paro- El 40% de la población encuestada está trabajando y el 61% no ve probable la pérdida de empleo.
  • Soluciones- Las del PSOE (26,8%) son las más valoradas, pero el 65% cree que las medidas de la Junta no ayudarán.
  • Votos- El PSOE sería el partido más votado en la capital y la provincia.
  • Bancos y cajas- La más valorada es CajaGranada.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento