Detenidos en Elche veintitrés integrantes de una banda que traficaba con drogas

Detenidos en Elche veintitrés integrantes de una banda que traficaba con drogas

Envases en los que uno de los cabecillas traía droga desde Colombia
Envases de vino en los que uno de los traficantes traía droga desde Colombia.
Ampliar
  • La Policía les ha requisado 24 kilos de cocaína, 200 gramos de heroína, 4,4 kilos de cogollos de marihuana, una plantación entera de la misma hierba y varias armas cortas de fuego.
  • El grupo lo integraba un clan familiar, en el la mujer del cabecilla llevaba la contabilidad y la madre vendía droga al menudeo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La Policía Nacional de Elche ha desarticulado un grupo organizado, dedicado al tráfico de drogas, formado por un clan familiar de ciudadanos españoles afincados en la localidad. Además, la banda tenía ramificaciones y conexiones en Dolores, Villena y Torrevieja, así como otro grupo integrado por varias personas colombianas y españolas, residentes en Elche y Santa Pola. Han capturado a un total de 23 personas.

La operación comenzó hace seis meses, aldetectar distribución de cocaína y heroína en los barrios de San Antón y Palmerales. El grupo, con R. M. D. a la cabeza, tenía las tareas completamente repartidas: uno compraba la droga (normalmente a proveedores colombianos), otros la transportaban y custodiaban en pisos, y otros la distribuían a pequeños traficantes. En una primera fase, detuvieron a dos españoles afincados en Villena, con 100 gramos de cocaína. Uno de ellos era primo de R. M. D., la cabeza de la banda.

A continuación detuvieron a dos personas de nacionalidad colombiana, residentes en Los Montesinos y a dos españoles residentes en Dolores (una de ellas, hermana del líder de la banda), y a cuatro españoles residentes en Elche. Uno de ellos era el líder, R.M.D., su mujer Ángeles P. P. (encargada de la
contabilidad) su madre, Antonia V. D. Z. (vendía droga al menudeo en su casa de la calle Llimoner) y M.A.E.V., que custodiaba la droga. En esta detención se incautaron de un paquete de 700 gramos de cocaína, que habían comprado a un proveedor colombiano afincado en Torrevieja, y que iban a vender en los barrios de San Antón, Palmerales, y en la localidad de Dolores.
La mayoría eran integrantes de la misma familia y las tareas estaban perfectamente delimitadas.

A continuación, detuvieron al resto del grupo investigado, compuesto por Z.P.P, hermana de A.P.P. y su novio T.A.P, (ocultaban el dinero), A.I.P., su hermano Israel, E. R.R. y V.M.G. (redistribuidores en el barrio de San Antón) y J.F.A.C.

En esta primera fase realizaron nueve registros domiciliarios en Elche,  Dolores y Torrevieja, y se incautaron de 1.000 gramos de cocaína, 200 de heroína, 4.450 gramos de cogollos de marihuana, 32 gramos de hachís, sustancia de corte, una pistola, un arma de fogueo, varias armas blancas, más de 16.900 euros, siete básculas de precisión y otros útiles de manipulación de la droga, numerosas joyas de oro de dudosa procedencia, material informático, varios teléfonos móviles, cinco vehículos de gama media y abundante documentación.

También detectaron una trama paralela de ciudadanos colombianos y españoles que abastecían de cocaína a este grupo, entre ellos J.L.P.D., tio del jefe de la banda, y M.A.D., quien dirigía las actividades ilícitas del grupo. Además de distribuir la droga, formaban parte de una red de correos que viajaban con regularidad a Colombia para traer grandes cantidades de cocaína a España.

En la segunda fase de la operación comenzó al interceptar a un correo en el aeropuerto de barajas, con 12 kilos y medio de cocaína colombiana, en cuatro envases de vino. Pocos días después detuvieron en Elche al resto de la banda. Incautaron, en cuatro registros domiciliarios, 12 gramos de cocaína (distribuidos en papelinas), tres básculas de precisión, útiles de envasado y manipulación de la droga, varias armas, entre ellas, un revolver y una pistola de doble cañón, 730 euros, documentación relativa a las ilícitas actividades perpetradas por los detenidos, así como un vehículo de alta gama, dado en pago de una deuda de drogas entre dos de los investigados.

No obstante quedó pendiente de detención el considerado cabecilla del grupo M. A.D., quien se había desplazado a Colombia para traer droga. El pasado día 20 llegó a España M.A.D. Le interceptaron también en Barajas, y encontraron en su equipaje 10.890 gramos de cocaína.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432374/0/detenidos/cocaina/elche/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios