India busca el 'vínculo exterior', mientras siguen los combates

India busca el 'vínculo exterior', mientras siguen los combates

Por Rina Chandran

MUMBAI, India (Reuters) - El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo el jueves que los atentados de Mumbai, en los que han muerto más de 100 personas, estaban bien planificados y probablemente tenían 'nexos exteriores'.

Singh hizo estas declaraciones cuando varios testigos en la capital financiera india dijeron que había comandos preparados para entrar en el hotel Taj, el Trident-Oberoi y un centro judío donde los extremistas han dejado atrapados o tomado como rehenes a decenas de personas.

'Los atentados, bien planeados y bien orquestados, probablemente con nexos en el exterior, tuvieron como objetivo crear un sentimiento de terror eligiendo objetivos de alto perfil', dijo en un discurso a la nación.

Los comandos liberaron anteriormente a los rehenes del Taj, pero siguieron enfrentándose a los islamistas que habían lanzado sus ataques tras llegar el miércoles a Mumbai por mar.

Los hombres armados se dispersaron por el corazón de la ciudad, disparando indiscriminadamente y atacando hoteles de lujo, un café turístico, hospitales y una estación ferroviaria.

Diecisiete horas después del asalto, que se produjo sobre las 10 de la noche, soldados y extremistas continuaban intercambiando dispararos y más de cien personas permanecían atrapadas en sus habitaciones del hotel Taj Mahal, un histórico establecimiento con 105 años de antigüedad.

'Quienes quedaron retenidos allí han sido rescatados', dijo el jefe de policía A.N. Roy a NDTV. 'Pero sigue habiendo huéspedes en sus habitaciones, no sabemos cuántos'.

Roy dijo que algunas personas seguían retenidas en el cercano Trident/Oberoi.

'Por eso la operación se está llevando a cabo cuidadosamente, para asegurarse de que no hay víctimas inocentes', añadió.

LLAMADAS DE REHENES

La policía dijo que al menos seis extranjeros han fallecido y otras 287 personas están heridas por los atentados, que se atribuyó el grupo Muyahidines del Decán.

'Liberen a todos los muyahidines, y los musulmanes que viven en India no deberían ser molestados', dijo un atacante dentro del Oberoi, hablando a la televisión india vía telefónica.

El hombre, que sólo se identificó como Sahadullah, dijo que era uno de los siete atacantes que estaban dentro del hotel, y que el grupo quiere que los islamistas sean liberados de las cárceles indias.

Más tarde, se escuchó una explosión en el hotel, según un testigo de Reuters.

Al menos dos huéspedes, atrapados en sus habitaciones del Taj, también telefonearon a cadenas de televisión. Uno dijo que las salidas de emergencia estaban cerradas y otro que había visto dos cadáveres en la piscina.

'Dos de mis colegas están aún ahí y lo último que supimos de ellos fue hace tres horas, luego la batería del teléfono se acabó', dijo un ciudadano alemán que logró escapar del Taj.

Los ataques en Mumbai posiblemente alejen a los inversores de una de las economías más grandes y de más rápido crecimiento de Asia.

Mumbai ha sufrido varios atentados importantes, pero nunca nada orientado especialmente a los extranjeros.

Los atacantes parecían buscar ciudadanos británicos y estadounidenses. También hay israelíes entre los rehenes, según informó un canal de televisión, mientras que la policía dijo que un rabino israelí y su familia también fueron retenidos en un apartamento.

Los testigos dijeron que los atacantes eran hombres jóvenes del sur de Asia, probablemente indios, que hablaban hindi o urdu.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432371/0/INDIA/MUMBAI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios