La regeneración de playas y la sobrepesca han machacado seis especies marinas

  • Son meros, pulpos, coquinas, tortugas, caballitos de mar y boquerones.
  • Los aportes de arena son un enorme gasto público que podrían hacer los ríos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Caballitos de mar, meros, tortugas, pulpos, coquinas y boquerones son las especies animales marinas que más se han visto afectadas por la acción del hombre en el litoral malagueño durante los últimos 50 años.Actualmente apenas existen ejemplares de estos animales en el fondo marino o es muy raro encontrarlos, según el centro de divulgación Aula del Mar, Ecologistas en Acción y el Instituto Oceanográfico en Málaga.

La llamada regeneración de playas que cada año efectúa el Gobierno tras los temporales de invierno de cara a la temporada turística es una de las principales agresiones sobre un área que pocas personas observan como un ecosistema: el litoral.

"Cada año se trae arena de tierra adentro con una granulometría distinta a la de los fondos marinos. Al depositarla en las playas se tapa el relieve marino, los roquedos y el ecosistema", explica el director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín.Estos perjuicios también se han ocasionado

durante décadas al crear playas en la provincia según el canon de lo turísticamente correcto: arena donde había rocas -o donde sólo existía el agua de mar-, ocultando la vida submarina.

De esta forma, el hábitat rocoso en el que viven los pulpos se ha visto gravemente atacado. "Es muy raro encontrar uno", sostiene el biólogo de Ecologistas en Acción Felipe Román.

La desaparición de las praderas del alga poseidonia por la pesca de arrastre ha supuesto la práctica extinción de los caballitos de mar (estos animales carecen de un lugar donde guarecerse de sus depredadores).

En el caso de otras especies, la pesca excesiva y las propias características de los animales explican su escasez en Málaga. El mero es el principal ejemplo. Aula del Mar y Oceanográfico coinciden en que la tardanza de este pez en alcanzar la madurez sexual, su reducido número de crías en comparación con otros y su carácter territorial le han hecho especialmente frágil frente a la explotación pesquera.

Martín señala que ya es muy difícil encontrar coquinas (un molusco) debido, de nuevo, a la regeneración de playas de cada año.

Otras especies de interés pesquero

Según el Instituto Oceanográfico, entre 2002 y 2005 las capturas de boquerón de cada barco en el mar de Alborán (la parte del Mediterráneo que está frente a Málaga, Granada y Almería) se redujeron a la sexta parte. La pesca es una de las causas, aunque el director en Málaga de esta entidad, Jorge Baro, considera que existen otros motivos aún no determinados que explican el fenómeno.

Ecologistas en Acción agrega que atunes, anguilas y truchas también se han visto muy mermados por la acción humana.

Un gasto público prescindible

La denominada regeneración del litoral malagueño entre 2005 y 2009 costará al Gobierno 17,5 millones de euros, el equivalente a construir y equipar 15 centros de salud pensados, cada uno, para atender a 10.000 personas (esa es una competencia de la Junta).

Y los costes seguirán aumentando, porque «ni aportes de arena ni espigones son la solución definitiva para proteger el litoral malagueño de los temporales», afirma el principal experto en costas de Andalucía, el profesor de la Universidad de Granada Miguel Losada.

En una Málaga que observa las playas más como motor económico que como naturaleza, el Ejecutivo gasta millones en lo que podrían hacer los ríos -si las presas les dejaran- transportando sus sedimentos hasta las costas, confirma Losada. Esto no es posible porque la mayoría de los ríos con agua tienen prácticamente todo su caudal interrumpido por presas.

La Fundacion Red Andaluza para una Nueva Cultura del Agua asegura que es posible dejar correr buena parte del agua que almacenan las presas (así se tendrá que hacer por orden de la UE en 2015 ) y no tener problemas de abastecimiento si se mejora la gestión de este líquido (reducción de fugas, ahorro, apuesta por jardinería que no consuma mucha agua, desalación y reutilización).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento